Salvador Broseta, viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, ha asegurado hoy, lunes 3 de junio, que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “ha esperado a que emigraran 25.740 jóvenes, de entre 16 a 35 años, para presentar un plan empleo”.
En estos términos se ha pronunciado después que Barberá firmara con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la adhesión del ayuntamiento a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2013-2016 impulsada por el Ejecutivo central.
Broseta ha criticado el “oscurantismo” con el que el Partido Popular ha tramitado la aprobación del citado plan porque, según ha explicado, “no ha sido comunicado a los grupos hasta final de la mañana de este lunes, a pesar de que se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado viernes”.
El edil socialista ha lamentado “la falta de compromiso real del equipo de Gobierno con los jóvenes” y ha recordado que el PSPV-PSOE ya ha denunciado que “más de 91.000 jóvenes se han visto obligados a emigrar de la Comunitat Valenciana”. En concreto, ha indicado que en 2012 “los valencianos que tuvieron que dejar la Comunitat para poder trabajar aumentaron un 7,5% respecto a 2011”.
En el caso de Valencia, ha precisado que desde la toma de posesión de Rita Barberá como alcaldesa en mayo de 2011 y hasta el tercer trimestre de 2012, según los datos disponibles en la Oficina Estadística del Ayuntamiento, “5.895 jóvenes de entre 16 a 25 años y 13.410 de entre 26 a 35 habrían emigrado”.
El resultado, ha precisado, es que un total de “19.305 jóvenes de entre 16 a 35 años habría emigrado en ese período, lo que supone un promedio trimestral de 3.218 ”. A partir de este promedio, los socialistas estiman que a 31 de marzo de 2013, “habrían emigrado un total de 25.740 jóvenes” comprendidos entre la franja de edad citada.
Salvador Broseta ha dado la “bienvenida” a este plan de empleo pero ha insistido en que el Partido Popular “no presenta nada nuevo” y ha lamentado que la alcaldesa de Valencia “haya esperado a que emigraran los jóvenes para reaccionar ante el drama del paro”.
VLC Ciudad/Redacción