El PSPV advierte que la revisión del PGOU se expondrá al público sin los estudios exigidos por la ley

Sarrià: No hay Estudio de Demanda de Vivienda ni Memoria de Sostenibilidad Económica actualizados, ni se incorpora la ejecución del planeamiento anterior

El concejal socialista Vicent Sarriá ha denunciado hoy que la revisión del PGOU que se aprobará en la sesión plenaria del viernes 26 de diciembre se expondrá al público sin cumplir los requisitos exigidos legalmente, al no incorporar toda la documentación necesaria que exige tanto el Texto Refundido de la Ley del suelo estatal de 2008 como la legislación Valenciano. “al menos hay que actualizar el Estudio de Demanda y la memoria de Sostenibilidad Económica”.

sarria-comision-urbanismo

 

Estudio de Demanda de Vivienda

El Estudio de Demanda de vivienda se elaboró en el año 2008, cuatro años después de iniciarse el trabajo de revisión del PGOU, por la empresa GFK por parte del Ayuntamiento. Un estudio, tal como ha señalado Sarrià, que el gobierno Municipal utilizó para alarmar sobre la escasez de suelo y la necesidad de reclasificar huerta para 25.000 viviendas, cuando se elaboró sobre datos falsos, tal  como reiteradamente manifestó el Grupo Municipal Socialista, ya que se partía de la base de una existencia de suelo vacante  para construir 19.800 viviendas, cuando tal como ahora acaba de reconocer el Gobierno Municipal, es de 40.000 viviendas, sin tener además en cuenta las 60.000 vacías y las que puedan incorporarse en la revisión del suelo urbano.

Este Estudio concluía que existía una demanda de 54.000 viviendas en un horizonte de 20 años, si bien establecía que el 80% de los demandantes no podría acceder a una vivienda salvo que su precio fuera muy inferior al de la VPP.

“El Gobierno Municipal de una manera interesada sigue confundiendo el deseo a adquirir una vivienda con la realidad que es bastante diferente” y no acaban de entender que la tasa de reposición calculada en la etapa de la burbuja inmobiliaria que permitía edificar unas 3.000 viviendas al año, no se volverá a repetir en décadas, y que la apuesta debe pasar principalmente por la rehabilitación para incorporar el mayor número de viviendas vacías al mercado inmobiliario a precios asequibles”.

“La justificación que exige la legislación urbanística para revisar un PGOU no se incorpora y por tanto sería necesario revisar el Estudio de Demanda de Vivienda a la vista de la situación demográfica y económica” ha señalado Sarrià, “que pondría de manifiesto con absoluta certeza que hay suelo suficiente para más de 30 años para garantizar la demanda de vivienda actual sin necesidad de ocupar más territorio”.

 

Memoria de Sostenibilidad

El RDL 2/2008 Texto Refundido de la Ley del Suelo en su artículo 15.4. establece que la revisión del Plan General debe incluir informe o memoria de sostenibilidad económica en la que se ponderará el impacto de la actuación en las Haciendas públicas afectadas por la implantación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha de la prestación de servicios resultantes, así como la suficiencia y adecuación de los suelos destinados a usos productivos.

La Memoria de Sostenibilidad Económica elaborada en la Revisión Simplificada del 2010 ha quedado totalmente obsoleta, ya que han desaparecido ejes viarios, han aparecido otros; se han eliminado sectores o se ha cambiado el uso de los mismos, y se han introducido numerosas modificaciones en el suelo urbano, por lo que pare el concejal socialista V. Sarrià, la ausencia de una Memoria de Sostenibilidad Económica actualizada está incumpliendo tanto la ley Estatal de suelo como la LOTUP.

 

Memoria Informativa

El artículo 34 de la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo  y Paisaje) 5/2014 de 25 de Julio exige también como documentación del Plan General estructural la incorporación de una memoria informativa que indique el estado de ejecución del planeamiento anterior, cuantificando la oferta de suelo susceptible de ser urbanizado o edificado, la situación socioeconómica y el cumplimiento de los objetivos ambientales.

Tal como ha reiterado el Grupo Municipal Socialista desde el inicio en 2004 de la revisión del PGOU, el primer paso para avanzar en estos trabajos es presentar un balance detallado, algo que el Gobierno Municipal no elabora, a pesar de exigirlo la legislación urbanística, ya que se pondría de manifiesto que no hay necesidad de ocupar más huerta sino de actuar sobre la ciudad interior con la renovación urbana y reequipamiento que sea necesario.

Para Sarrià la revisión del PGOU que se expone al público es un documento improvisado fruto de la irreflexión, repleto de ocurrencias y pensado más bien para dar cobertura y soluciones a colectivos específicos, por lo que no hay más salida que su retirada y modificarlo en profundidad en un proceso amplio de participación.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.