El PSPV denuncia al Consell por la compra de Valmor “pese a saber que se trataba de una empresa en quiebra”

Eva-Martinez-ValmorLa diputada socialista y portavoz de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez, ha mostrado hoy el contrato que el expresidente Camps firmó un día antes de dimitir y que pone directamente a la Generalitat como garante o avalista del Premio de Fórmula 1 respecto de todas las obligaciones, entre ellas el pago del canon o la penalización si no se celebraba el evento

 El grupo socialista en Les Corts ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra todos los miembros del Consell, entre ellos Fabra, Císcar, Lola Johnson y Paula Sánchez de León, que en diciembre de 2011 decidieron comprar Valmor “pese a ser conscientes de que se trataba de una empresa en quiebra”, tal como ha anunciado hoy la diputada socialista y portavoz de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez.

Al mismo tiempo, los socialistas han hecho público hoy un documento “que el PP ha mantenido oculto hasta ahora, y que el expresidente Francisco Camps firmó un día antes de dimitir”. De hecho, la propia Eva Martínez ha remarcado que “resulta muy sospechoso que un presidente de una comunidad autónoma tenga la preocupación de, un día antes de irse, firmar este tipo de documento, que acredita que no era necesario comprar Valmor”. Además, también constata que los efectos de este contrato, que se firma en el mes de julio, se retrotraen a diciembre del año anterior, así como que “a través de él, la Generalitat, que ya era copromotora del Premio de Fórmula 1 por un contrato firmado en 2009, se pone directamente como garante y avalista respecto de todas las obligaciones, como pueden ser pagar el canon o la penalización si no se celebraba el evento”.

 Este documento se ha entregado a la fiscalía a la hora de presentar la denuncia. En este sentido, la diputada socialista ha subrayado que “además de los posibles delitos de prevaricación que se pudieron cometer en el momento en que se contrató inicialmente la Fórmula 1, la compra-venta de Valmor tiene indicios de que todos los miembros del Consell en aquel momento, entre los que se incluyen Fabra, Císcar, Lola Johnson y la actual delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, pudieron haber cometido un delito de malversación de caudales públicos, lo que implica destinar el dinero que es de todos los valencianos a comprar una empresa en quiebra que arrastraba una deuda de más de 34 millones de euros”.

 Además, Eva Martínez ha recordado que, en aquel momento, Lola Johnson “no sólo era miembro del Consell sino que también era portavoz del Gobierno y presidenta de la empresa pública que compró Valmor, que era Circuito del Motor, por lo que su responsabilidad es doble en este caso”.

 Finalmente, la diputada socialista ha hecho hincapié en que “toda la Fórmula ha ido en contra de los intereses de la Comunitat Valenciana” y ha recordado que “son cerca de 300 millones de euros los que nos hemos gastado en este gran evento para que Camps, y Fabra que lo ha mantenido hasta comprar Valmor pese a que sabía que no se iban a poder celebrar más ediciones, pudiera hacerse una foto con Ecclestone, que ahora se sienta en un banquillo por soborno”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.