Moragues: “El pago de la extra de 2012 afecta a todas las Administraciones y debe ser tratado en la Mesa Nacional de la Función Pública”

 El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que “el pago de los 44 días correspondientes a la extra de 2012 es un tema que afecta a los funcionarios y al personal laboral de todas las administraciones, la autonómica, las diputaciones, los ayuntamientos? y por ello debe ser tratado en el seno de la Mesa Nacional de la Función Pública”.

140430_Funcion_Publica

 “Desde la conselleria -ha afirmado Moragues- hemos instado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que convoque esta Mesa pero, de no realizarse en las próximas semanas esta reunión, la conselleria de Hacienda convocará la Mesa General Autonómica de la Función Pública”.

 “El Supremo ya ha expresado sus dudas sobre la constitucionalidad de la retroactividad de esta medida incluida en el Real Decreto Ley 20/2012 y lo ha elevado al Tribunal Constitucional para que éste dictamine pero a la espera de esta resolución judicial, y para evitar el colapso que podría generar en los juzgados las demandas individuales, nos reuniremos con los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo sobre este tema y fijar un posible calendario de pagos, pero siempre cumpliendo con la legalidad”, ha añadido el conseller.

 Juan Carlos Moragues ha realizado estas declaraciones momentos antes de recibir en la sede de la conselleria a representantes de los cinco sindicatos con presencia en la Mesa General de la Función Pública (UGT-PV, CC.OO-PV, CESIF, FSES e Intersindical), encuentro convocado para tratar la situación del Real Decreto Ley 20/2012.

 El encuentro mantenido hoy es un ejemplo más del clima de colaboración y diálogo existente entre todas las partes implicadas. En este sentido, el conseller ha destacado que el Consell se apuesta en todo momento por potenciar el diálogo social y valora el espíritu constructivo que emana del acuerdo adoptado el 23 de octubre.

 “Hay que cumplir la Ley”

 Como ha explicado el conseller de Hacienda y Administración Pública, “tenemos que tener en cuenta distintos factores: en primer lugar que se trata de una normativa estatal y la Ley hay que cumplirla, y en segundo lugar que en este momento el tema se encuentra subjúdice, a la espera de que haya un pronunciamiento judicial al respecto del Tribunal Supremo y el Constitucional”.

 En este sentido Moragues ha recordado que hasta ahora sólo una comunidad autónoma ha procedido a la devolución de la parte proporcional de los días devengados de la paga extra de 2012 suprimida por el Real Decreto Ley 20/2012, así como diversos ayuntamientos y diputaciones.

En la Generalitat Valenciana, la devolución de la paga extra de 2012 afectaría a unos 130.000 empleados públicos y según las estimaciones realizadas por la conselleria de Hacienda y Administración Pública, el importe de la devolución de estos 44 días podría oscilar entre los 50 y los 60 millones de euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.