El PSPV denuncia que la falta de pagos a las contratas de limpieza pone en peligro puestos de trabajo

La concejala del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha informado que el ayuntamiento “ha pagado menos del 50 % del presupuesto destinado a gastos de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes”, según se desprende del estado de ejecución del presupuesto municipal de 2012, a 30 de noviembre.

Un jardinero mantiene una zona verde
image-34011

Un jardinero mantiene una zona verde

Ha explicado que la partida de limpieza viaria “está dotada en 2012 con 54 millones de euros para el abonar los servicios de limpieza y recogida de basura en las tres zonas de la ciudad (norte, sur y marítimo), y además los contratos para mantenimiento de papeleras, limpieza y vallado de solares y limpieza de playas”.

“Durante este año las empresas han presentado sus certificaciones o facturas mensuales, pero a 30 de noviembre, cuando sólo queda un mes para finalizar el ejercicio, el ayuntamiento sólo ha abonado 25,5 millones de euros, lo que supone el 47% del coste total anual”, ha precisado.

En 2009, ha recordado que el presupuesto para esta partida “fue de 70 millones de euros, en 2010 se redujo a 65,5 y en 2011 se redujo nuevamente hasta 60 y en 2012 y 2013 se mantiene en 54 millones”. El presupuesto de limpieza, ha criticado, “ha sufrido una involución que se ha traducido en que desde hace meses los ciudadanos denuncien continuamente la acumulación de basura y los malos olores por la falta de baldeo de las calles”.

Dolz ha augurado que los problemas “no se van a superar ya que para 2013 el ayuntamiento incumple su compromiso de elevar el presupuesto a 57,7 millones de euros”. Un compromiso, que ha explicado, “figura en el plan de ajuste 2012 2022” aprobado en marzo de 2012 como exigencia del préstamo de 183 millones obtenido por el ayuntamiento para el pago a proveedores”.

Además, ha asegurado que el plan de gastos hasta 2022 “no garantiza poder superar los problemas de limpieza en algunos años, ya que hasta 2020 el Ayuntamiento no alcanzará el presupuesto de limpieza de 70 millones de 2009”. “Este servicio de limpieza viaria está contratado con tres empresas por zonas, norte, sur y distrito marítimo y todas ellas están con dificultades para mantener los puestos de trabajo, de hecho dos han aprobado expedientes de regulación de empleo”, ha expuesto y ha remarcado que el Grupo Socialista ha presentado, entre otras, “una enmienda para ampliar esta partida en 5 millones de euros y garantizar tanto la limpieza como los puestos de trabajo”.

Sólo se han pagado cinco de los 12 millones para mantener zonas verdes

Respecto al mantenimiento de las zonas verdes, ha precisado que el presupuesto para 2012 “era de 12 millones de euros, de los que a 30 de noviembre, sólo se han abonado 5, lo que supone el 41,7 por ciento”. En 2009, ha continuado, “esta partida llegó a los 15 millones de euros y después cada año se ha reducido hasta los 12 de 2012 que se mantienen igual para 2013”.

Al respecto, ha puntualizado que también para esta partida el Grupo Socialista “ha presentado una enmienda solicitando la ampliación del 20% para llegar a los 14,4 millones”. Este servicio está adjudicado a dos empresas, en la zona norte y en la zona sur, y entre ambas cuentan con una plantilla de trescientos trabajadores, que han sido objeto de expedientes de regulación de empleo por 20 y 30 días.

Isabel Dolz ha indicado que en este servicio “al igual que ocurre con la limpieza de la ciudad, se acumula la reducción del presupuesto anual con la falta de diligencia del ayuntamiento para efectuar los abonos mensuales, lo que está generando, desde hace tiempo, problemas en las zonas verdes de la ciudad y en el mantenimiento de las zonas de juegos infantiles”.

Pide más previsión para las fiestas navideñas

Finalmente, la edil socialista ha realizado un llamamiento a la Delegación de Residuos Sólidos y Limpieza que se anticipe al aumento de basura que se genera con motivo de las fiestas navideñas para que no suceda como el año pasado, cuando se acumularon durante varios días los cartones de los regalos tanto de Navidad como de Reyes.

VLC Ciudad/Redacción

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El PSPV denuncia que la falta de pagos a las contratas de limpieza pone en peligro puestos de trabajo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.