Los socialistas responsabilizan al Gobierno municipal de que la calle del Río Bidasoa se haya convertido en un barrizal.
El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy que la Mercantil Valenciana de Obras a la que se adjudicó en 2001 un Programa de Actuación Integrada PAI en Torrefiel para construir 90 viviendas, en la calle del Río Bidasoa, incumple desde entonces su compromiso de urbanizar la calle del Río Bidasoa.

Desde entonces, tal como ha señalado Sarrià, los vecinos del entorno mantienen pancartas en sus balcones denunciando esta situación de abandono. No hay quien entienda, ha comentado Sarrià, que el Delegado de Urbanismo haya sido incapaz de conseguir la urbanización de la calle, en los 12 años transcurridos desde la adjudicación del PAI, ni tan siquiera imponer ninguna penalidad al agente urbanizador por el incumplimiento de los plazos.
Sin embargo, estos últimos años, los vecinos han visto como se terminaba la ronda norte por parte del Ministerio de Fomento, y a finales de 2009 con cargo al Plan E se ejecutaban más de 2.700 m2 de jardín junto a la alquería, con una inversión de 480.000 euros. Unos metros más adelante también se ha construido otra zona verde en la calle Cecilio Pla pagada igualmente con este Fondo Estatal. En definitiva con los dos Planes E del anterior gobierno socialista se han realizado más de 220 proyectos en la ciudad con una inversión superior a los 230 millones de euros.
Pero, tal como ha señalado Sarrià, la única actuación en la que podía intervenir la Alcaldesa para la urbanización de la calle Río Bidasoa, sigue estando paralizada por la lentitud con la que interviene el Gobierno Municipal en solucionar los problemas de los barrios, y más aún cuando los vecinos están permanentemente exigiendo la apertura de la calle.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción en febrero de 2010, y se garantizó por el Delegado de Urbanismo que ese mismo año se urbanizaba la calle. Es evidente, ha señalado Sarriá, que tres años después la calle sigue igual y no queda más salida que penalizar al agente urbanizador y caducar la adjudicación.
Esta es la propuesta que realiza el Grupo Municipal Socialista, en la moción que os adjuntamos, para que sea la empresa municipal AUMSA quien se haga cargo del PAI y urbanice con carácter inmediato la calle del Río Bidasoa.
Adquisición alquería Falcó
Frente a esta calle se encuentra la alquería medieval de Falcó, que forma parte de esos 73 edificios protegidos destinados a equipamiento público y que están abandonados, tal como denunció en la pasada sesión plenaria el Grupo Municipal socialista. Por este motivo se solicita igualmente en la moción las gestiones urbanísticas necesarias para su adquisición.