El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha afirmado que el “laberinto de mentiras” del actual ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, relacionado con lo ocurrido durante la dana, está llegando a su fin y las piezas que el Partido Popular ha intentado esconder empiezan a encajar. En consecuencia, ha exigido al PP que deje de “proteger” a Mazón y le pida que renuncie a su acta de diputado autonómico para que deje de estar aforado.
Muñoz ha hecho estas declaraciones tras la publicación de una información en el periódico Levante-EMV, según la cual Maribel Vilaplana, la periodista con la que Mazón almorzó en el restaurante El Ventorro el día del fenómeno meteorológico, lo habría acompañado en su coche hasta las cercanías del Palau de la Generalitat, citando a fuentes del PP. Mazón ha negado esta información.
“Todo el mundo prefiere creer cualquier otra fuente antes que a Carlos Mazón”, ha añadido Muñoz, quien mencionó las 15 versiones distintas que Mazón ha ofrecido sobre la tarde del 29 de octubre de 2024, cuando la dana causó estragos en la provincia de Valencia y dejó un saldo de 229 víctimas mortales.
El portavoz socialista ha insistido en que la credibilidad de Mazón está “en mínimos” porque “ha mentido desde el principio, no ha declarado ante la jueza de Catarroja y, lo más grave, mantiene su aforamiento para esquivar su responsabilidad judicial”.
Además, subrayó que pocas personas creen la versión de Mazón, que sostiene que llegó caminando al Palau, cuando aún no se ha esclarecido qué hizo durante los 37 minutos después de salir de El Ventorro, lo que retrasó el envío del ES-Alert hasta las 20:11 horas. “Empezamos a entender dónde estaba y qué hacía”, sugirió Muñoz, criticando el “grave proceso de destrucción y ocultación de pruebas de Mazón” relacionadas con su encuentro con Vilaplana, el registro de llamadas y las cámaras de vigilancia del Palau.
Concluyó que “la verdad siempre prevalece” y agradeció a la jueza de Catarroja su labor para esclarecer los hechos, instando al PP a dejar de ser “cómplice” de Mazón. “Para salvaguardar su ética, deberían pedirle que devuelva el acta de diputado”, sentenció.
“DESACREDITADO COMPLETAMENTE”
En opinión de Muñoz, “Mazón está totalmente desacreditado por la realidad y la verdad. La sociedad valenciana no lo tolera y el PP actúa como colaborador necesario para mantener su escaño”, aseguró.
Muñoz también acusó al “conjunto del PP” de ser responsable de la “crisis institucional, política y social” que atraviesa la Comunitat Valenciana, extendiendo su crítica hasta Alberto Núñez Feijóo como líder del partido, al que responsabiliza de mentir en sede judicial y parlamentaria sobre lo sucedido con la dana.
En relación con el debate de investidura que se llevará a cabo este jueves en Les Corts, con el candidato del PP, Juanfran Pérez Llorca, como único aspirante para suceder a Mazón, Muñoz reprochó que el mismo PP que ha defendido al actual ‘president’ durante el último año ahora apoyará a su “número dos”, ya que Pérez Llorca es el secretario general del PPCV, un partido que sigue presidido por Mazón.
Muñoz afirmó que el acuerdo entre el PP y Vox para nombrar a Pérez Llorca como ‘president’ ya está establecido y que no se ha hecho público porque “será aún más radical, extremista y negacionista”, lo que avergonzaría a los ‘populares’. Así, adelantó que el PSPV votará en contra: “Nuestras razones sobran”.
Por último, puntualizó que “lo importante no es si Mazón estará o no en el debate”, sino que mantenga el acta de diputado, algo que considera “indigno” teniendo en cuenta que hay “un escaño con el nombre de Carlos Mazón Guixot”.