banner-728x90 (1)

El PSPV exige la retirada del decreto que suprime las DD.OO. de Utiel-Requena y Alicante “porque no es más que un caso de favoritismo barato”

Vicenta Crespo-pleno escaoLa portavoz de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha apuntado que el texto aprobado por el Consell “incumple numerosas normativas nacionales e internacionales” y ha instado a Fabra “a respetar las distintas zonas de producción para favorecer el incremento de la calidad y la competitividad de cada una de ellas y no su desaparición”

 La portavoz de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha exigido hoy en la Comisión de Agricultura la retirada urgente del decreto 13/2011 aprobado por el Consell y por el que se suprimen la Denominaciones de Origen de Requena-Utiel y Alicante para quedar englobadas todas ellas en la D.O. de Valencia. En este sentido, para la diputada socialista se trata de “un nuevo caso de favoritismo barato del Consell, del que tenemos grandes expertos en el Gobierno del PP” y ha exigido por ello “la promoción y protección por igual de las tres DD.OO”

 “Es una barbaridad que el Consell quiera englobar a todos los vinos de la Comunitat bajo el mismo paraguas”, ha asegurado Vicenta Crespo, quien ha denunciado que si el Consell quiere apostar por el futuro del sector vitivinícola “lo que debe de hacer es preservar el potencial de las diferentes Denominaciones de Origen con las que cuenta la Comunitat ya que cada zona vitivinícola cuenta con unas características climatológicas, geográficas, culturales etc. que les hace tener un valor añadido diferenciado que el gobierno del PP sigue sin entender”, ha indicado Crespo.

 En este sentido, la diputada socialista ha lamentado que, sin embargo, la apuesta del Consell haya sido la de impulsar la unificación y estandarización de los vinos “para obtener un vino sin identidad, pero que lamentablemente beneficia a los bodegueros amigos y relacionados con altos cargos del Consell” y ha instado a la conselleria de Agricultura a “impulsar tal y como han hecho el resto de autonomías y de países europeos una mayor cantidad de zonas de producción y Denominaciones de Origen”, puesto que como el PSPV ya ha reclamado en otras ocasiones “en esta Comunitat nos hemos quedado en los niveles de los años 80 y ahora el gobierno de Fabra quiere retroceder todavía más”.

 De hecho, tal y como ha recordado Vicenta Crespo durante su intervención, los viticultores valencianos, especialmente los de las DD.OO. de Requena-Utiel y Alicante, presentes en la sala, han presentado un Contencioso-Administrativo contra la orden de la “CAPA” del Consell “por haberse obviado concienzudamente el respeto a las zonas de producción que establecen las normativas estatales hasta hoy vigentes como las relativas a la ordenación vitivinícola o la que se refiere a la caracterización de los niveles de protección”. “Lo que tiene que hacer la conselleria es fomentar el presupuesto para la promoción y comercialización de los distintos vinos de la Comunitat y no fomentar de nuevo un conflicto en el sector vitivinícola, que es lo que menos necesita por la sequía y las heladas que sufre”, ha señalado Vicenta Crespo.

 Por ello, desde el PSPV han insistido en que no van a permitir que el Consell venda la unificación de las DD.OO como una “oportunidad comercial” porque, tal y como ha asegurado la portavoz de Agricultura, “cualquiera puede producir cantidad, pero la calidad es señal de un territorio y lo que aporta valor añadido a un producto, que es el trabajo que han realizado perfectamente hasta ahora las DD.OO. de Utiel-Requena y Alicante y lo que les ha otorgado el prestigio que ahora tienen”. “El trabajo del Consell es defender por igual a todos los ciudadanos valencianos y eso es lo que vamos a reclamar desde el grupo socialista porque huele muy mal un decreto que sólo parece beneficiar al padre de la actual directora general de calidad agroalimentaria”, ha manifestado Vicenta Crespo antes de remarcar que los socialistas valencianos “no van a permitir que las DD.OO que se pretenden suprimir se conviertan en meros subministradores de materia prima barata de la D.O. de Valencia, teniendo a la larga que desaparecer”.

 De esta forma, la diputada socialista ha instado al Consell a realizar “un ejercicio de responsabilidad retirando de forma urgente un decreto que perjudica a cientos de valencianos y sólo beneficia a unos pocos” así como a que cumpla de manera rigurosa “toda la normativa vigente en materia de ordenación vitivinícola más allá de sus intereses particulares”.

 Finalmente, la petición realizada por el grupo socialista a través de la Comisión de Agricultura para la retirada del decreto 13/2011 aprobado por el Consell ha sido desestimada al contar con el voto en contra del grupo popular.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.