El PSPV pedirá a la fiscalía que investigue el reparto de alimentos de España 2000 en Orriols

El portavoz socialista tilda el acto de España 2000 de repugnante y defiende que en Valencia no se pueden permitir actitudes tan lamentables y discriminatorias

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha anunciado que su formación ha registrado hoy una batería de preguntas al equipo de Gobierno sobre el reparto de alimentos que organizó el partido de extrema derecha España 2000 en el barrio de Orriols el pasado sábado sólo para españoles.

Así, en la próxima Comisión de Hacienda, los socialistas solicitarán información sobre si el citado partido político o alguna otra entidad o asociación solicitaron permiso para este reparto de alimentos con ocupación del dominio público. En caso de que así fuera, el grupo socialista quiere aclarar qué entidad lo solicitó, para qué acto se solicitaba permiso para la ocupación, si se autorizó por el ayuntamiento esta actividad y si se realizó algún informe por parte de los servicios municipales en relación con el mismo.

La web oficial de España 200 tiene una sección titulada directamente 'Ayuda a Españoles', en la que se informa sobre el reparto llevado a cabo en Orriols.

La web oficial de España 200 tiene una sección titulada directamente ‘Ayuda a Españoles’, en la que se informa sobre el reparto llevado a cabo en Orriols.

Calabuig ha recordado que en el Consejo de Acción Social, que se celebró el pasado lunes, los socialistas denunciaron la actitud xenófoba y racista que había tras la organización de este reparto de alimentos y preguntaron “cómo era posible que se hubiera permitido que se llevara a cabo”.  Una denuncia que, según ha explicado, contó con el respaldo del resto de concejales y representantes de los colectivos que forman parte de este organismo.

Además de preguntar al equipo de Gobierno en la próxima Comisión de Hacienda, Joan Calabuig ha anunciado que su formación presentará en los próximos días un escrito ante la Fiscalía para que investigue si hay indicios de delito. “Fue un acto gravemente humillante contra ciudadanos que viven en Valencia y a los que se ha pretendido deliberadamente discriminar y humillar”, ha remarcado.

“En una ciudad como Valencia cuyos habitantes respetan la diversidad de una sociedad como la nuestra no se pueden permitir este tipo de actos repugnantes y de salvajismo, como lo ha llegado a declarar alguna ONG. Esperamos que se erradiquen de nuestra ciudad actitudes tan lamentables y discriminatorias. Con  esta finalidad hemos preguntado a la Gobierno local y realizaremos todas las acciones que sean necesarias ante la justicia y si se derivan responsabilidades políticas puedan depurarse”, ha concluido Calabuig.

cartel-reparto-alimentos-orriols

La web oficial del partido ultraderechista tiene una sección dedicada ex profeso a la ayuda a españoles, titulada ‘Ayuda a Españoles’, en la que se da buena cuenta del argumentario empleado para el fomento de la acción emprendida en el barrio de Orriols y otras similares. Así, en los contenidos publicados en dicha sección se puede leer que “los españoles que verdaderamente sufren la realidad de esta crisis económica han apoyado la preferencia nacional como un principio fundamental para salir de esta crisis”, o que “mientras algunos españoles no pueden cubrir sus necesidades básicas, priorizan a los extranjeros ante las ayudas sociales”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.