El PSPV presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana

gal-769El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, pidela devolución del proyecto por cuestiones de fondo y forma ya que “no responde ni a criterios de necesidad ni de oportunidad” y denuncia que “es un mal plagio” de la Ley de Puertos de Estado

El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha anunciado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana, de manera que pide su devolución por cuestiones de fondo y forma ya que “no responde ni a criterios de necesidad ni de oportunidad. En este sentido, ha denunciado que el proyecto de ley “es un mal plagio” del Real Decreto Legislativo 2/2011 del Texto Refundido de la Ley de Puertos de Estado y Marina Mercante. Así, ha explicado que “reproduce literalmente la casi totalidad de sus artículos, algunos de forma literal y completa y otros de forma parcial, creando inseguridad jurídica y dejando incompleta su regulación”.

“El proyecto de ley altera sustancialmente el orden sistemático de la estructura del texto estatal refundido lo que trae en consecuencia que el desarrollo normativo adolezca la falta de claridad y se cree confusión para el administrado”, ha señalado Signes, quien ha remarcado “la falta de definición de aspectos esenciales en la regulación del sistema portuario de la Comunidad Valenciana” ya que “no se especifica quién tiene las competencias, qué modelo de Organización se adopta, quién tiene encomendada la gestión y el control”. En opinión del portavoz socialista “se debe concretar específicamente qué organismos van a ejercitar estas facultades, en caso contrario flota inseguridad jurídica para los destinatarios de la normativa”.

Por estos motivos, ha defendido que hay que cambiar la estructura del proyecto de ley y adecuarlo a la vigente ley estatal, así como hacer una remisión a la misma en aquellos aspectos que son idénticos y redactarlos de forma breve, clara y sencilla en los que sean diferentes por su carácter autonómico. Asimismo, se debería introducir en el proyecto de ley el contenido de la Ley 1/1999 de tarifas portuarias con objeto de evitar la dispersión legislativa y la confusión del usuario.

En cuanto a la Exposición de Motivos, Signes ha afirmado que “no justifica suficientemente el impacto normativo del proyecto de ley formulando de forma abstracta la necesitad de la ley” y ha considerado que el título preliminar debería fijar y definir el ámbito de aplicación de la norma, así como los principios generales del sistema portuario de la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, los socialistas proponen que se regule la estructura orgánica básica del Sistema Portuario de la Comunidad Valenciana, al que el proyecto de ley no hace la menor alusión. Asimismo, denuncian la escasa mención que se realiza a la prestación de servicios a realizar directamente por la Administración Portuaria y ninguna a los de manipulación de mercancías, además de ignorar absolutamente el régimen económico de la Administración Portuaria

Por todo ello, el responsable socialista de Infraestructuras ha asegurado que la ley tiene que prever las peculiaridades del régimen especial de funcionamiento y de organización, así como el régimen jurídico y económico de los puertos de interés autonómico con claridad y a la mayor brevedad posible, aspectos que no cumple el proyecto de ley.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.