banner-728x90 (1)

El PSPV, sitúa al exalcalde de Manises (PP), Enrique Crespo, como “pieza clave” en la defraudación en el conocido caso Emarsa

El PSPV, que ejerce de acusación popular en el conocido caso Emarsa, sitúa al exvicepresidente de la Diputación de València y exalcalde de Manises (PP), Enrique Crespo, como “pieza clave” en la defraudación y al ex director financiero, Enrique Arnal, como “figura crucial” para la salida del dinero público desviado.
Esta acusación ha expuesto este jueves su informe definitivo dentro de la pieza principal del caso Emarsa, relativo al fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo cifrado en 23,6 millones de euros. En el banquillo se sientan 24 acusados que durante esta semana han podido escuchar las penas que solicitan para ellos las acusaciones –Fiscalía, Emshi, Generalitat y PSPV–. El lunes comenzarán a exponer los informes las defensas.
“Ante este escandaloso fraude, esperamos que los acusados tengan la sentencia que se merecen y que la población entienda”, ha sostenido el abogado de los socialistas valencianos, quien ha destacado el papel “protagonista” de Crespo, Arnal, y los ex altos cargos directivos de Epsar, José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer, en el fraude.
Respecto a Crespo, ha advertido de que tenía una doble responsabilidad. La primera, en Emarsa, como presidente; y la segunda, en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), también como presidente pero en este caso no actuaba como garante de los fondos.
En Emarsa, ha expuesto el letrado, Crespo era una “pieza clave” para la toma de decisiones. “Es pieza clave de la defraudación, incumpliendo su obligación de garante de fondos”, ha aseverado, para agregar que a ello se suma su responsabilidad en las contrataciones y en la decisión de comprar regalos con dinero público “incluso para su hermano”. “Se hicieron regalos a gente decidida por Crespo que nada tenían que ver con esto”, ha apostillado.
En cuanto a su papel en Emshi, el PSPV ha indicado que pese a que no figuraba como garante de los fondos, “en esta trama de la financiación, en cuanto al aumento del precio de los lodos, no era uno más. Canalizaba las convocatorias y evitaba la presencia del gerente cuando quería”, ha puesto como ejemplos.
El letrado ha hecho un inciso y ha precisado que en la época que se investiga, Crespo “era uno de los pilares fundamentales” del PP y, además, como vicepresidente de la Diputación de València “a más de uno lo tenía a expensas de no llevarle la contraria”. Así que, a su entender, “no se trataba de un mero consejero más” en las entidades públicas, tal y como pretende acreditar su defensa.
Por su parte, Arnal, ha agregado, “era el encargado de manejar la cuenta desde la que se pagaban los precios de los lodos. Manejaba facturas y elaboraba y pagaba el IVA al 16% mientras que se debía aplicar por estos conceptos un IVA reducido”. Su figura, ha añadido, fue “crucial” como “elemento último de la salida de dinero de Emarsa”.
Así mismo, el letrado se ha referido al empresario Jorge Ignacio Roca, del que ha dicho que era quien terminaba recibiendo el dinero defraudado para pagar el servicio. “Se saca todo el dinero de la Epsar a través de Emarsa y luego retorna parte del dinero como forma de pago del servicio. El resto del dinero con origen ilícito o con finalidad ilícita se entrega a los acusados”, ha lamentado.
“SIN JUSTIFICACIÓN”
El abogado se ha detenido en su intervención a hablar del delito de malversación -que atribuye a varios acusados– y ha recordado que según el Tribunal Supremo, comete este delito quien teniendo responsabilidad de la gestión de los fondos públicos, no ofreciera la correspondiente justificación de su destino. “Consideramos que también es aplicable para contratados con fondos públicos y para quienes presentan facturas que no se corresponden con el precio real del servicio o si se duplican”, ha argumentado.
Así, y en base a esta definición, el letrado se ha dirigido a los acusados y les ha dicho: “No están todos lo que son, pero sí están todos los que están. Se ha dado una explicación de que todos y cada uno de los acusados han cobrado fondos de los que no ofrecen justificación alguna”, ha subrayado.
En este sentido, se ha referido al incremento del precio por la gestión de los lodos, que pasó de 18 a 42 euros, y ha manifestado que no está justificado. “Esto fue una decisión personal del director técnico y gerente de la Epsar”, ha criticado. “Morenilla y Bernácer, que controlan de esto, nos han venido tratando como a necios”, ha aseverado.
“Morenilla -ha agregado– utiliza la cuestión del engaño y del desconocimiento en función de quién habla. Cuando habla de él, garante del dinero de la Epsar, su desconocimiento y engaño es exculpatorio. Pero, sin embargo, busca la culpa en el desconocimiento y engaño en los consejeros de Emarsa y en los miembros de la asamblea”, ha afirmado. Morenilla y Bernácer son, a su juicio, “dos delincuentes de cuello blanco. Daban el OK al incremento de los precios de los lodos”, ha insistido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.