El puente de las Flores se prepara para lucir su estampa navideña

Mañana se trasplantarán 10.500 poinsetias (flores de Pascua), siguiendo los criterios de sostenibilidad, ahorro y participación social

El Puente de las Flores se prepara para su tradicional estampa navideña: mañana miércoles, día 17, se va a proceder al cambio de flor, el segundo y último del año, una acción que, como es habitual, realiza el personal del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje. En esta ocasión, el cambio se efectúa de geranios-murcianas a flores de Pascua, tanto en el Puente de las Flores como en los maceteros de la calle de la Paz y otras zonas de la ciudad.

puente-de-las-floresEl presupuesto para este segundo cambio alcanza los 18.000 euros, una cantidad que ha logrado reducirse en cerca de un 80% en los últimos años gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Tal como ha explicado la Concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, “el significativo ahorro en el Puente de las Flores viene dado por este cambio de filosofía de una gestión comercial a una gestión social, ya que desde hace un par de años el Puente de las Flores es concebido como un jardín más, y nos encargamos de las labores de mantenimiento y autoproducción de las Poinsetias (Flor de Pascua) y del Geranio-Murciana a partir de los esquejes que se retiran en las reposiciones que se llevan a cabo, y su tratamiento directo en las jardineras, en lugar de utilizar las macetas. Unas medidas –ha concluido- que corroboran esa reducción del gasto en torno a un 80%”.

De hecho, el trabajo fue galardonado en la Feria de Medioambiente y Energía celebrada en Valencia en noviembre de 2013 con una distinción que reconoce al Ayuntamiento de Valencia en su gestión social de la flor de temporada.

El convenio de colaboración se puso en marcha durante el ejercicio 2012-2013 y supuso el inicio de la coproducción de plantas del Ayuntamiento de Valencia y el IVAS para 150 jardines de la ciudad. El cultivo de la flor de temporada se lleva a cabo en el Vivero para Flores ubicado en Cheste, y lo desarrollan personas con distintos tipos de capacidades o en riesgo de exclusión social. A cambio, éstas reciben un salario con cargo al IVAS, así como formación teórico-práctica a cargo del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares, lo que fomenta la integración social y laboral de los usuarios.

La Concejala Lourdes Bernal ha señalado que “el presupuesto de 18.000 euros incluye el mantenimiento de las plantas de Geranio-Murciana y Poinsetias que se retiran al año para que sus esquejes sean trasplantados y puedan volver a utilizarse las mismas plantas al año siguiente, tanto en el Puente de las Flores como en la calle de la Paz y otros 150 espacios ajardinados de la ciudad”. “Siguiendo estos criterios de sostenibilidad –ha añadido- logramos abastecer estos puntos reutilizando los esquejes, plantando directamente en las jardineras, y reduciendo considerablemente los costes”.

“Con este convenio, el Ayuntamiento se convierte de nuevo en pionero de una gestión integral e innovadora sobre los espacios ajardinados de la ciudad, así como en una mayor optimización de los recursos y de prestación de apoyos para el desarrollo pleno a las personas con necesidad de atención social”, ha asegurado la Concejala de Parques y Jardines.

El compromiso del IVAS y del Ayuntamiento, que se enmarca dentro de las políticas de acción social y ahorro económico de la administración pública, permite cubrir las necesidades de la primera en relación a los fines sociales, y la segunda consigue reducir los costes  a efectos del suministro de flor.

Lourdes Bernal ha apelado a la concienciación ciudadana, y ha recordado que  en Valencia “tenemos un gran patrimonio medioambiental, sabemos cuidarlo y mimarlo, siendo lo más eficientes posible. Hagamos que nuestra ciudad sea conocida también a través de sus parques y jardines, y sintámonos orgullosos de nuestra riqueza ambiental respetando las plantas de temporada y los espacios verde de la ciudad”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.