Identifica las luces de las grandes ciudades

Lieja
image-157050

Lieja

Ahora que los días se hacen más cortos y empieza a hacer frío en Europa, puedes poner a prueba tus conocimientos de geografía y ayudar a los científicos a identificar fuentes de contaminación lumínica sin salir de casa.

Naples, Nápoles
image-157051

Naples, Nápoles

Nápoles

Los astronautas toman impresionantes fotografías de nuestro planeta desde la Estación Espacial Internacional, y uno de sus temas favoritos son las ciudades iluminadas. Sin humanos, la Tierra estaría completamente a oscuras de noche, pero nuestras infraestructuras la iluminan como si se tratase de una gran telaraña fluorescente.

Muchos países mantienen el alumbrado público encendido durante más tiempo a medida que las noches se hacen más largas. En estas fechas, la iluminación navideña crea un ambiente especial, pero puede llegar a ser una molestia para la labor de los astrónomos y los ecologistas: las luces de las ciudades ocultan el brillo de las estrellas y perturban la vida de los animales nocturnos. Por otra parte, el alumbrado público representa un porcentaje considerable del consumo energético nacional.

Ayúdanos a identificar las fuentes de contaminación lumínica

Los astronautas han tomado más de 500.000 fotografías de la Tierra de noche – y este número sigue aumentando, ya que la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti continuará la labor durante su estancia en la Estación Espacial. Sin embargo, muchas de ellas todavía no han sido identificadas o catalogadas, y es aquí donde el proyecto  Cities at Night (Ciudades de Noche) necesita tu ayuda.

Hermosas líneas de luz
image-157052

Hermosas líneas de luz

Hermosas líneas de luz

El objetivo es identificar y etiquetar fotografías nocturnas de la Tierra. Reconocer una ciudad en una foto tomada desde el espacio no es tan fácil como parece. Los astronautas programan sus cámaras para que sigan disparando de forma automática mientras ellos llevan a cabo experimentos científicos, por lo que muchas veces no saben dónde se tomó – y los programas de ordenador no son capaces de identificar las siluetas de las zonas urbanas.

La mayoría de la gente podría reconocer su propia ciudad pero ¿serías capaz de distinguir Liverpool de noche si nunca has vivido allí? Los investigadores necesitan tu ayuda para catalogar las imágenes,situarlas en un mapa y añadir referencias.  Cada tarea se puede llevar a cabo desde una aplicación web a la que puedes acceder directamente desde tu navegador.

Cada aplicación cuenta con un breve tutorial que te ayudará a ponerte manos a la obra. La mayor parte del trabajo consiste en identificar las ciudades, así que ¡saca tu atlas y ayúdanos a buscar!

Comprender la magnitud del problema con bonitas imágenes

La bahía de San Francisco de noche
image-157053

La bahía de San Francisco de noche

La bahía de San Francisco de noche

Una buena base de datos con fotografías de las ciudades iluminadas vistas desde el espacio es una magnífica fuente de información. El archivo de imágenes tomadas desde la Estación Espacial abarca los últimos 16 años, por lo que podría ser muy útil para analizar cómo ha evolucionado la iluminación de las ciudades a lo largo de este tiempo, y para comparar las tendencias con datos sobre el consumo energético o con las poblaciones de animales nocturnos.

Estos datos también permitirían comparar los niveles de contaminación lumínica con el gasto energético en las distintas ciudades. Cada año se gastan unos 6.800 millones de euros en alumbrado público sólo en la Unión Europea, por lo que comprender qué estrategias de iluminación son las más eficaces sería de gran ayuda para todos.

Ahora puedes contribuir desde la comodidad de tu casa – la investigación científica nunca había sido tan divertida.

La Tierra de noche
image-157054

La Tierra de noche

La Tierra de noche

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.