El puente de las Flores y varias calles de la ciudad lucirán geranios y murcianas desde mañana

La Concejalía de Parques y Jardines apuesta por una gestión social de este espacio: reducción de costes y mayor participación social

Acabadas las Navidades, el Puente de las Flores recupera su aspecto habitual. Desde mañana martes, empleados municipales van a proceder a sustituir las poinsetias (Flor de Pascua) que han adornado la zona en las últimas semanas, por ejemplares de murcianas y geranios, procedentes de esquejes del vivero del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS). La Concejalía de Parques y Jardines apuesta por la acción social y por la reducción de costes.

Mañana martes, día 20 de enero, y el miércoles 21 tendrá lugar el cambio de flor en el Puente de las Flores, en los maceteros de la calle la Paz y en otras zonas ajardinadas de la ciudad. Una vez concluido el periodo de adorno con motivos navideños, básicamente con poinsetia (Flor de Pascua), desde la Concejalía de Parques y Jardines se recupera la flor del geranio y la murciana en destacados puntos de la ciudad.

IMG_7133

Asimismo, la actuación incluye la reutilización de las poinsetias, siguiendo criterios de sostenibilidad. Las labores serán llevadas a cabo por el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje.

Se trata del primer cambio de flor de 2015, y permanecerá prácticamente todo el año, hasta el próximo mes de diciembre cuando, ante la proximidad de la Navidad, las poinsetias regresarán al Puente de Flores. El presupuesto asignado alcanza los 18.000 euros para su mantenimiento durante todo el ejercicio.

De hecho, se ha conseguido reducir este presupuesto en cerca de un 80% en los últimos años gracias al carácter social que se ha logrado para el mantenimiento de este espacio ajardinado de la ciudad. A través de un convenio de colaboración firmado con el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, personas con discapacidad, formadas específicamente, tratan y producen los esquejes que se utilizan en las reposiciones florales.

Tal como ha explicado la Concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, “el 60% de las plantas de geranios y murcianas que se trasplantan provienen de los esquejes que se retiraron el año pasado. Esta cifra es muy significativa –ha añadido- ya que demuestra que se ha consolidado la acción social puesta en marcha hace un par de años, y se ha logrado ahorrar considerablemente gracias a este cambio de filosofía”.

“Todas las plantas que se utilizan, tanto en el Puente de las Flores como en la calle de la Paz y en otros espacios ajardinados, se reutilizan, bien aprovechando los esquejes para las siguientes reposiciones o bien como base para compost. Además, el hecho de plantar directamente las plantas en jardineras ayuda a reducir costes” ha destacado la Delegada.

Finalmente, Bernal ha manifestado que se ha logrado “abaratar el mantenimiento del Puente de las Flores en cerca de un 80%, destinando un presupuesto de 18.000 euros para el cuidado y mantenimiento de las plantas de geranio-murciana y poinsetias que se replantan tanto en el Puente de las Flores como en la calle de la Paz y otros 150 espacios ajardinados de la ciudad”.

“Un esfuerzo que aúna tanto los fines sociales como la reducción de costes por suministro de flor, y que puede mejorarse apelando a la concienciación ciudadana con el fin de atajar el vandalismo en defensa del medio ambiente”, ha concluido la Concejala.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.