El recibo de la luz subió en enero de media un 9%

Los precios mayoristas de la electricidad marcaron máximos el mes pasado.

Los precios mayoristas de la electricidad marcaron máximos el mes pasado.

Valencia Noticias | Agencias.- El recibo de la luz subió en enero de media un 9% respecto al mes de diciembre (y un 27% si lo comparamos con el mismo mes del año anterior) para un consumidor medio acogido al PVPC, según los cálculos efectuados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que ha publicado este martes en su blog. Durante el mes pasado, los precios mayoristas de la electricidad marcaron máximos, lo que provocó que la Fiscalía del Supremo abriera diligencias y que el Gobierno tuviera que dar explicaciones.

La CNMC recuerda que lo que cada consumidor pague depende, entre otras cosas, del tipo de contrato que tenga y de la luz que gaste. Por eso especifica que el incremento calculado se ha hecho fijándose en un consumidor doméstico medio, acogido a la tarifa regulada por el Gobierno, sin discriminación horaria, con una potencia contratada de 3,45 kW y un consumo medio de electricidad de 2.500 kWh al año. Además, este consumidor realizó en enero un consumo de unos 240 kWh.

En este caso, su factura de la luz en el mes de enero de este año habrá sido de 61 euros (impuestos incluidos), frente a los 56 euros que pagó en diciembre de 2016, es decir un 9% más. Si realizamos una comparativa interanual, el aumento sería del 27% (entonces ese consumidor pagó 48 euros). En cualquier caso, destaca la CNMC,la facturación anual de un consumidor acogido a la tarifa regulada en el último año (entre febrero de 2016 y enero de 2017) ha sido un 6% más baja que la del año anterior.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.