El ‘repret de les campanes’, una tradición medieval

La campana mayor de la torre del ‘Micalet‘, conocida como “La María”, ha sido volteada hoy, sábado, sobre las 18 horas para anunciar la finalización del ‘repret de les campanes’, en el que todos los campaneros han apretado los tornillos de los yugos de madera de las campanas para fijarlas más, siguiendo una tradición medieval que determina que esta operación se haga cada 10 de agosto, festividad de San Lorenzo.

Repret-press01

Según la costumbre que siguen los campaneros de la torre del Miguelete, el ‘repret de les campanes‘ se realiza “el día que la tradición medieval sitúa como el más caluroso del año, el 10 de agosto, San Lorenzo, que fue martirizado al ser quemado en una parrilla”, según ha indicado Francesc Llop, presidente de la asociación ‘Campaners de la Catedral de València‘.

Por ese motivo, los hierros que fijan las campanas a sus ‘truges’, o yugos de madera, están dilatados en ese día al máximo, y “por tanto se pueden apretar un poco más, fijando mejor la pieza,” ha añadido.

Repret-press02

Las campanas han sido levantadas de menor a mayor y se han apretado los hierros que fijan las piezas a los yugos de madera, “aunque en algunos casos, como en el de ‘La María’, esta tarea es imposible porque la ‘truja’ es del siglo XVI y seguro que la madera ya está bien seca y asentada”.

En las campanas de los últimos años, especialmente ‘El Manuel‘ que es la más reciente, esta operación es más necesaria porque la madera disminuye un par de milímetros al año, hasta que llega su punto estable al cabo de 10 o 15 años.

Repret-press03

Una vez finalizado ‘el repret de les campanes’, ‘La María’ ha sido volteada para “anunciar que todo ha salido bien”. Antiguamente, el volteo de la campana mayor sola anunciaba la muerte de un canónigo pero “el 10 de agosto sólo puede señalar que ha acabado el repret”, ha explicado.

Repret-press04

Igualmente, las campanas de la Catedral de Valencia serán volteadas a mano el próximo 15 de agosto siguiendo una composición establecida en el siglo XVIII por el canónigo de la Seo Teodosio Herrera, para conmemorar la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada el templo catedralicio.

VLC Noticias / Redacción. Fotos: J. Peiró /AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.