BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El reverso cómico de la tragedia en el estreno en Valencia de ‘¿Hamlet… es nombre o apellido?

El Péndulo | Redacción.- Esta semana, Sala Russafa estrena en Valencia una pieza que lleva por título una pregunta que posiblemente ha rondado más de una vez por alguna que otra cabeza: ‘¿Hamlet… es nombre o apellido?’'Hamlet...'

Dentro del ‘VII Ciclo de Compañías Nacionales’ del teatro de Ruzafa, del viernes 3 al domingo 5 de noviembre estará en cartel esta comedia de la compañía madrileña Tarambana. Un atrevido montaje que ha sido acogido con excelentes críticas a su paso por la escena off madrileña y que toma como partida el drama clásico de Shakespeare para agitarlo sin academicismo y acercarse a los personajes desde un nuevo punto de vista.

Estrenada en la muestra de creaciones escénicas Surge Madrid, esta producción dirigida por Gorka Martín, sobre un texto de Ozkar Galán, apuesta por introducir la comedia y toques clown en el universo trágico hamletiano del dramaturgo inglés. Y lo hace con diversos guiños a la situación política y social actual, estableciendo un puente entre la Edad Media y el siglo XXI, entre el reino de Dinamarca de entonces y la España de hoy día.

Además, abunda en la filosofía de que los clásicos han dejado de ser intocables, como demuestran numerosas versiones, revisiones y acercamientos realizados por numerosas formaciones nacionales e internacionales en los últimos tiempos. Lo que no es tan común es buscarles el reverso, precisamente lo que ocurre en la comedia programada esta semana en Sala Russafa, que se atreve a aventurar lo que ocultaba el texto de Shakespeare sobre los personajes de esta tragedia.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con Claudio, padrastro de Hamlet tras casarse con su madre después de haber matado a su verdadero padre, el rey de Dinamarca. Denostado durante siglos, en los miles de montajes que han llevado a las tablas esta popular historia, en esta ocasión podrá dejar entrever su humanidad y explicar los motivos por los que actuó de esta manera. ¿Por amor? ¿Por sexo? ¿Por poder? ¿Por liberar al pueblo de un tirano? ¿Porque se lo pidió la reina?…

Una nueva perspectiva sobre una de las grandes obras clásicas de la literatura universal y sus personajes, demostrando que no hay buenos ni malos e invitando a asomarse a su trama (y, por ende, a cualquier otra tragedia) desde el cuestionamiento y la sonrisa.

El ‘VII Ciclo de Compañías Nacionales’ de Sala Russafa continuará la siguiente semana con el estreno en Valencia de ‘Distancia 7 minutos’, una obra que lleva cuatro años dando alegrías a la compañía catalana Titzina Teatre gracias a sus más de treinta mil espectadores, centenares de representaciones y giras por Argentina o Costa Rica.

'El primer concierto'.Programación familiar

La programación familiar de Sala Russafa para esta semana incluye el estreno en la Comunitat Valenciana de ‘El primer concierto’, una pieza protagonizada por un excéntrico payaso / director de orquesta y en la que se mezcla la música con la comedia.

El espectáculo es una idea original de Oriol Boixader, quien también asume las labores de interpretación. Se trata de uno de los payasos más prolíficos del país y ha trabajado con Tortell Poltrona, Els Comediants o Leo Bassi a lo largo de su prestigiosa carrera. La dirección del montaje corre a cargo del italiano Sergio Bini ‘Bustric’, artista multidisciplinar y prestidigitador, que también ha trabajado de actor en películas como ‘La vida es bella’ (Roberto Benigni, 1997) o la nueva versión de ‘Marcelino, pan y vino’ (Luigi Comencini, 1991).

Los sevillanos Fundición Producciones y Oriolo firman esta coproducción en la que cualquier objeto es susceptible de producir melodías, desde un serrucho a una pinza de tender la ropa pasando por una bocina. Todo ello sin dejar de lado instrumentos más tradicionales o composiciones clásicas como las de Vivaldi. E invitan a los espectadores a participar, tanto desde sus butacas como desde el propio escenario, al que pueden subir para formar parte activa de este sorprendente espectáculo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.