AVAESEN y AVIA reúnen a 60 empresas en el Parque Empresarial Juan Carlos I de Almussafes
La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) ha reunido esta mañana en el Parque Empresarial Juan Carlos I de Almussafes a 60 empresas del sector de la automoción en una jornada sobre eficiencia energética, organizada junto al Clúster de la Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA).
El de la automoción es un sector estratégico para la Comunidad Valenciana, por su aportación al PIB autonómico y por los miles de puestos de trabajo que genera. Sus costes energéticos son cada vez mayores, y es en este contexto en el que se ha celebrado esta iniciativa, en busca de estrategias que permitan reducir la factura eléctrica, con propuestas y casos de éxito de empresas como Dalkia, Carrier o Ingenius.
Durante la jornada organizada por la patronal energética valenciana se han presentado tecnologías, aplicaciones o nuevos conceptos de eficiencia energética aplicados al sector industrial de la automoción. Sobre la base de ratios de eficiencia se han mostrado casos de éxito como el de una planta industrial donde se ha aprovechado el calor residual para producir frío, lo que supone un ahorro anual de 35.000 € anuales en la factura eléctrica.
Otros casos de éxito con nuevas tecnologías del sector energético han permitido comprobar su aplicación en plantas industriales que van desde los 4.000 a los 28.000 metros cuadrados, donde la sustitución de equipos permitía ahorrar hasta 138.000 € anuales en costes energéticos. Además, el ahorro supera el aspecto económico, y pasa al plano medioambiental, puesto que también se evita la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.
La jornada ha contado con la presencia del secretaría autonómico de energía, José Monzonís, el presidente de AVIA, Emilio Orta, y el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz.
Marcos J. Lacruz ha asegurado que al igual que otros sectores industriales “el de la automoción no es ajeno a la situación económica actual, por ello es una lástima que el gran esfuerzo en la contención de costes de todo tipo realizado por el empresariado se haya visto prácticamente inutilizado por el encarecimiento desmesurado de los costes energéticos, que todavía no sabemos hasta donde nos van a llevar”, y ha añadido que “el sector energético tiene un importante componente de innovación y desarrollo tecnológico aplicable a sectores como el de la automoción, uno de los puntales de la economía valenciana, de ahí que todo lo que sea aunar esfuerzos entre el clúster y AVAESEN beneficiará a la competitividad del tejido productivo de nuestra autonomía”.
VLC Noticias | Redacción