El Senado insta a Gobierno a garantizar la libre elección de lengua vehicular

El pleno del Senado ha aprobado hoy instar al Gobierno a procurar asistencia social, jurídica y material a “todas las víctimas” del proceso de “imposición” de la lengua en Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares y a garantizar la libertad de los padres para elegir la lengua vehicular de sus hijos.

El texto aprobado -con 144 votos a favor, 103 en contra y 4 abstenciones- es una moción del PP que reclama que esa atención se articule a través de una Oficina de atención al ciudadano en las delegaciones del Gobierno que tramite las solicitudes de “aquellos españoles afectados por la política de discriminación lingüística”.

“No podemos quedarnos quietos ante la imposición y el chantaje lingüístico al que se somete a los padres a la hora de escolarizar a sus hijos al no poder elegir la lengua vehicular”, ha sostenido la senadora popular Salomé Pradas.

Según ha señalado, el modelo de inmersión lingüística del catalán “nunca” ha sido avalado por el Tribunal Constitucional ni por el Supremo “ni siquiera” por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pese a lo que la Generalitat de Cataluña “incumple” las sentencias, “ataca a quien decide no hablar catalán” y “segregan a los niños”, a quienes “incluso les señalan al más puro estilo supremacista”.

Argumentos que han rechazado rotundamente los portavoces de Compromís, ERC, PDeCAT y Unidos Podemos, al considerar que el único objetivo del PP es “aniquilar” un modelo “de éxito”.

“Odian todo lo que no sea el castellano y se dedican a atacarlo”, ha criticado Carles Mulet (Compromís), mientras que Óscar Guardingo (Unidos Podemos) ha calificado la iniciativa del PP de “moción del odio” y ha dicho que España “no necesita más gasolina al fuego”, y Joan Bagué (PDeCAT) ha opinado que es un “monumento a la falacia”.

“Lo que su cuerpo les pide, quizás no todos los senadores pero algunos de ellos sí, es presentar una moción pidiendo que se prohíba el catalán porque lo que quieren es un país en el que el catalán no exista y la cultura catalana sea meramente folclórica”, ha manifestado Bernat Picornell (ERC).

Para Ciudadanos, que se ha abstenido, la iniciativa del PP es “oportunista” y “llega tarde”, mientras que la senadora del grupo vasco María Eugenia Iparragirre ha criticado la “intencionalidad política” de la moción.

Desde el PSOE, Modesto Pose ha lamentado que los populares “estén aquí para meter el dedo en el ojo” y les ha pedido que “bajen del monte y ayuden a gobernar España, “por lo menos no estorben”, ha concluido

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.