El SPPLB califica de inoperativo y desacertado el nuevo reten compartido de Policia Local y bomberos del CARMEN

Foto 02El SPPLB califica de inoperativo y desacertado el nuevo reten compartido de Policia Local y bomberos del CARMEN.

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos no considera acertado el planteamiento de reten compartido del Carmen tanto en su ubicación como en su ejecución, algo en lo que en los corrillos coinciden también tanto mandos de bomberos como de policía local.

El Ayuntamiento ha querido cumplir a toda costa uno de sus compromisos electorales “el parque de bomberos del Ciutat Vella algo en lo que el SPPLB no entra a valorar, pero lo que no estamos de acuerdo es en el sitio y la forma.

Conocedores de la falta de espacio en la reducida desde inicio Unidad de Policía del Carmen, compartiendo sitio con viviendas privadas encima, y reiteradas quejas de vecinos por los ruidos habituales fruto del trasiego de policías y sus vehículos, el Ayuntamiento aunó la necesidad de un parque de bomberos en el centro, la necesidad de ampliar el de policías, un solar propio disponible (el del antiguo casal) y el presupuesto finalista del fondo del consorcio de seguros para bomberos con que pagarlo, matando así dos pájaros de un tiro, consecuencia: en un reducido espacio meter verticalmente un parque de bomberos y un reten de policía local encima del primero.

Para el SPPLB, mayoritario en ambos colectivos y perfectamente conocedor de los mismos (que ya desde inicio recelaba del modelo) según se desarrollaba la obra, el disparate y sus consecuencias cada vez iban tomando mas forma. Si a todo esto le añadimos las consecuencias; intento de cierre del parque oeste, la utilización conjunta de un mismo espacio por colectivos con funcionamientos y horarios diferentes, ubicar a 120 policías en un segundo piso y sus vehículos de reserva en un segundo sótano, las molestias a los vecinos por la concentración de personal en un mismo punto, junto con las necesarias pruebas de maquinaria de trabajo en cada turno entrante (sierras, extractores de humo, camiones, escaleras) que seguro harán las delicias del vecindario.

Todo un reten de policía a mas de 12 metros de altura de la calle ¡un entresuelo!!!, donde atenderá a los vecinos que se acerquen un solo agente tras un mostrador en el portal de acceso a la escalera o ascensor que da al entresuelo policial, desde luego novedoso si será.

Como colofón la ubicación del mismo no significa necesariamente una mayor rapidez en la intervención en el caso de bomberos, un ejemplo: salida de los vehículos por Plaza del Tossal, donde ya los policías tienen problemas a veces para poder pasar, en fines de semana, Halloween, fallas etc, donde es, por la cantidad de gente imposible circular, quedando dicho parque prácticamente inoperativo.

Resumiendo: Policías: Si en ese espacio se hubiera hecho una unidad de policía, el espacio hubiera sido suficiente, además a pie de calle con el fin de facilitar el acceso a los innumerables vecinos que se acercan a realizar gestiones, quedando un reten adecuado en tamaño, funcionalidad y ubicación (por la conflictividad de la zona) y con espacio suficiente en su interior para los vehículos, salvo los de respuesta inmediata que deben estar en la calle obviamente.

Bomberos: Si fuera solo un parque de bomberos por el tamaño quizá seria acertado, pero fallaría la ubicación, y por supuesto el estado actual de plantilla, en la que faltan bomberos, y teniendo que rellenarlo con personal del resto de parques.

Reten compartido?? No ponemos pegas, pero siempre que se respete la operatividad y características de cada colectivo, y por supuesto con una configuración horizontal (Por ejemplo Cartagena, central de policía y bomberos juntas pero una al lado de la otra) nunca vertical. JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Por todo ello y a estas alturas desde el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos considerarían un acierto que una vez inaugurado y cumplido el compromiso electoral del parque del centro, se traspasara en su integridad al servicio de policía adaptándolo, dejando el cuerpo de bomberos con la distribución actual de parques hasta la localización de un solar idóneo y accesible en el centro, y la cobertura de las plazas de bomberos de bomberos para al menos poder atenderlo sin perjudicar el resto de parques.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.