La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido la entrega de 46 nuevos trajes de la festividad del Corpus a la Delegación de Fiestas y Cultura Popular, elaborados por las alumnas del Taller de Indumentaria Tradicional ubicado en la calle Gran Canaria, en el barrio de La Malvarrosa. Estos 46 trajes se suman a otros tantos confeccionados en el curso anterior, el pasado año, y podrán utilizarse en la festividad del Corpus el próximo domingo, 2 de junio.
Rita Barberá ha recorrido este Taller de Indumentaria Tradicional acompañada por los Concejales de Fiestas, Francisco Lledó, y Empleo, Beatriz Simón. Ha conversado y felicitado por su trabajo a las alumnas y ha recibido las explicaciones por la profesora del Taller, Pilar Egea, quien ha informado a la alcaldesa del proceso de formación que ha concluido con la confección de trajes como los de los personajes Josué, Perrero, Apóstol, Abraham, Esther o Abigail.
Al finalizar el recorrido, Barberá ha recordado que este Taller de Indumentaria Tradicional se enmarca en los objetivos incluidos en el Plan de Empleo Municipal recientemente presentado, y ha destacado la importancia de mejorar la preparación y la formación de los alumnos de éste y otros talleres puestos en marcha por el Ayuntamiento con vistas a que reúnan las mejores condiciones para poder optar a un empleo retribuido.
Ha señalado que el propio centro donde hoy se han presentado los nuevos 46 trajes del Corpus fue rehabilitado en su día por los alumnos de una Escuela Taller que empleó a 11 trabajadores. El presupuesto ascendió a 679.500 euros.
Ha destacado tres objetivos fundamentales de esta iniciativa municipal: contribuir a la formación y al fomento del empleo, apoyar y recuperar las tradiciones, fiestas y manifestaciones de la cultura popular valenciana y avanzar en la línea de austeridad iniciada por el ayuntamiento.
En este último apartado se ha referido a que los 92 trajes confeccionados en la Escuela Taller, más los que se han comprado por 100.000 euros a la empresa valenciana que los alquilaba, “van a poder completar prácticamente, sin tener que recurrir a alquilarlos cada año, los más de 400 trajes específicos que aparecen en la Procesión del Corpus, un auto sacramental del siglo XIII, que en Valencia tiene una de sus representaciones más antiguas”.
La relación de trajes para los personajes que faltaban con sus fundas y bolsas para guardar
El Taller en el que se confeccionaron los 46 trajes entregados hoy se desarrolló durante el año 2012 y tuvo un presupuesto de 108.500 euros, de los que 98.000 correspondieron a los salarios –entre 700 y 800 euros al mes- que percibieron las alumnas. El resto se destinó a gastos de funcionamiento de una iniciativa en la que actualmente reciben Formación Profesional otras 16 alumnas, aunque en este caso el trabajo ya no se ciñe a los trajes del Corpus sino que se incluyen trajes de valenciana, cortinería y otras labores de indumentaria tradicional.
La alcaldesa ha destacado que en estos talleres se impartan también otras enseñanzas como Orientación Laboral para el Autoempleo o Informática, perfectamente compatibles con la confección de esta indumentaria tradicional que en el caso de hoy ha incluido 12 trajes de Apóstoles, 4 de Evangelistas, 1 de Abraham, 1 de Isaac, 1 de Josué, 1 de Pertiguero, 1 de Perrero, 6 de Mancebos, 8 de Heraldos, 2 de Almas y 9 trajes de Matronas. Y también han confeccionado igualmente las bolsas y fundas de tela para guardar adecuadamente cada uno de estos trajes que se exhibirán en el Museo del Corpus una vez celebrada la procesión.
VLC Ciudad/Redacción