El Teatro Principal estrena ‘Cupaima-Homenaje a Chavela Vargas’

CulturArts presenta del 17 al 20 de octubre en el Teatro Principal de Valencia, el espectáculo ‘Cupaima-Homenaje a Chavela Vargas’, una producción del Ballet Flamenco de Cecilia Gómez, con coreografía de ella misma y dirección de Luis Olmos. La dirección musical y los arreglos han corrido a cargo de Livio Pianola, las luces son de Nicolás Fischtel, el vestuario de María Luisa Ángel y la escenografía de Eduardo Moreno.

Fue en 2012 cuando Cecilia Gómez asumió el reto de llevar a la escena, a través del baile flamenco, una de las historias más conmovedoras del último siglo: La historia des Chavela Varga. Dos años de preparación y varios encuentros con la propia Chavela, que autorizó personalmente la creación de este espectáculo, han sido necesarios para poner en macha este proyecto, uno de los estrenos flamencos más importantes del año.

Cupaima es el nombre chamánico de Chavela Vargas y este espectáculo de danza flamenca nos transporta a pasajes de la vida de la cantante. La fuerza y la pasión del baile flamenco y de la propia Chavela se unen para contar su vida en nueve escenas que comienzan con el encuentro de Chavela con en chamanismo y transcurre a través de los momentos más destacados de su vida.

Chavela Vargas fue una artista de carrera fecunda y vida novelesca y tormentosa Cupaima nos muestra retazos de esta vida con referencias constantes a la bebida que marcaría la vida de esta cantante. La incomprensión de su familia, su fascinación por los chamanes, sus relaciones con Frida Kahlo, García Lorca, José Alfredo… se presentan a través del baile flamenco. Suenan sus canciones ‘Llorona’, ‘Luz de luna’, ‘El último trago’ pasadas por el tamiz flamenco gracias a los arreglos de Livio Pianola.

Cecilia Gómez nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) donde, a muy temprana edad, empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del baile. Realizó sus estudios de Clásico Español en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

Seguidamente estudió con los mejores maestros: Ciro, Manolete, Azorín, Antonio Reyes, Manuel Reyes, José Granero, Juan Andrés Maya, Juan Ramírez o Antonio Canales.

Trabajó en los más prestigiosos tablaos flamencos de Madrid como el Corral de la Morería, el Café de Chinitas o Casa Patas.

Ha trabajado en los escenarios de medio mundo en espectáculos como ‘Pasión Gitana’ de Joaquín Cortés, ‘La musa gitana’ de Paco Peña, ‘Vivencias’ de Antonio el Pipa, o los de Sara Baras ‘Juana la Loca’, ‘Mariana Pineda’, ‘Sueños’, ‘Sabores’, ‘Baras Carreras’, ‘Carmen’.…

Fue en 2010 cuando formó su propia compañía en la que ejerce como directora, coreógrafa y artista principal, su debut fue con el espectáculo Cayetana, su pasión un montaje en siete actos inspirado en la figura de la Duquesa de Alba, que ha realizado una gira internacional. Cupaima, el espectáculo que ahora podemos ver en el Principal, es la segunda producción de su compañía y en la actualidad está realizando una gira por toda España.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.