LA FILMOTECA DE CULTURARTS PRESENTA EL CICLO ‘EL AULA EN EL CINE’

Este 17 de octubre, a las 20 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, comienza el ciclo ‘El aula en el cine’ con la proyección de ‘La clase’ (2008) del cineasta francés Laurent Cantet. En el acto estará acompañado por el responsable de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado. La clase también podrá verse en la Filmoteca el sábado 19 de octubre, a las 22.30 horas. La clase es una película cercana a las formas del documental, cuyo brillante retrato de los desafíos que supone la docencia le valió la Palma de Oro en Cannes.

El ciclo ‘El aula en el cine’ está compuesto por ocho largometrajes y un corto que se aproximan, desde la ficción o el documental, a diversos temas relacionados con el contexto educativo y sus retos. Mientras ‘Los cuatrocientos golpes’ (1959) de François Truffaut, es una de las primeras aproximaciones cinematográficas al fracaso escolar, las tensiones entre los profesores y el alumnado de zonas sensibles quedan reflejadas en ‘Semilla de maldad’ (1955) de Richard Brooks y ‘La clase’. Otras cuestiones que están presentes en el ciclo son la abnegada labor de algunos docentes que estimulan la curiosidad y el aprendizaje de sus alumnos en ‘Ser y tener’ (2002) de Nicolas Philibert y ‘Sólo es el principio’ (2010) de Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier; el acoso escolar en el cortometraje ‘Dicen’ (2011) de Alauda Ruiz de Azúa; o las dificultades que encuentran los maestros a la hora de impartir sus clases en países como Irán en ‘La pizarra’ (2000) de Samira Makhmalbaf.

La programación se completa con ‘La Ola’ (2008) de Dennis Gansel, sobre un experimento educativo sobre la disciplina y el autoritarismo; y ‘Profesor Lazhar’ (2011) de Philippe Falardeau, sobre un humilde y veterano maestro argelino que es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a un profesor que ha fallecido trágicamente.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.