El fuerte temporal que se registró anoche en la zona de Valencia ha provocado que dos portaconenedores hayan quedado varados en la playa de El Saler, según han confirmado a Valencia Ciudad fuentes del Centro de Salvamento Marítimo de Valencia que coordina las operaciones para que los mercantes vuelvan de nuevo aguas adentro.
Un hecho de estas características no se producía desde hace, al menos, 20 años en las playas del sur de Valencia y que hayan sido dos barcos a la vez nunca ha sucedido, según han confirmado vecinos de las pedanías de El Saler y de Pinedo.
Los vecinos afirmaron que las olas tenían varios metros de altura y no habían visto un temporal de esas características hacía años.
Los barcos son el ¨Sun Rise¨ y el ¨Celia¨, con bandera de Antigua de Bárbados, y estaban fondeados enfrente de las playas de El Saler para entrar a los muelles del puerto de Valencia en la jornada de hoy o mañana, según han afirmado distintas fuentes que no han podido precisarlo. Los dos barcos están separados por unos 200 metros.
Una de las posibles causas del varamiento es que no les dió tiempo a recoger el ancla y el fuerte temporal los arrastró hasta cerca de la orilla. En el caso del ¨Sun Rise¨está a casi unos metros de la orilla de la playa de El Saler. De todas maneras una investigación determinará las causas reales del varamiento.
Fuentes del Centro de Salvamento Marítimo han apuntado que ¨estamos en plena operación para intentar llevarlos mar adentro. Hemos movilizado al Helicóptero Helimer 207 que les lanzará un cabo para intentar arrastrarlos y coger mar¨. Estas mismas fuentes reconocieron que la operación es compleja y durará varios días.
VLCCiudad/Redacción