El tifón Mangkhut llega a China tras dejar más de medio centenar de muertos en Filipinas

4740682El tifón Mangkhut ha llegado a China después de dejar un rastro de más de 50 muertos a su paso por Filipinas. El tifón ha tocado tierra en la provincia de Cantón, la más poblada de China, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, tras pasar por Hong Kong.

Hasta el momento, se han registrado dos fallecidos en la provincia de Guandong, según el diario independiente South China Morning Post. Además, según informaciones de la agencia estatal Xinhua al menos 213 personas han resultado heridas en la ciudad de Hong Kong, que ha estado todo el día bajo alerta máxima aunque ya ha reducido su gravedad de 10 a 8 (en una escala de 10).

El ojo de Mangkhut azotó toda la mañana de este domingo Hong Kong y se quedó a 100 kilómetros de la ex colonia británica, mientras que aterrizó a las 17:00 hora local en la costa de la ciudad de Jiangmen (Guangdong) con vientos de hasta 162 kilómetros por hora, según la estación meteorológica provincial.

En esta provincia unos 2,5 millones de personas han sido evacuadas y todavía no se conocen datos sobre la posible afectación en la zona del fenómeno meteorológico. Pese a que Mangkhut se está alejando de Hong Kong, el observatorio meteorológico de la ciudad ha advertido de que las precauciones aún no deberían relajarse porque todavía hay vendavales y vientos violentos.

Hasta el momento, el Departamento de Interior ha abierto 48 refugios temporales en varios distritos y 1.219 personas han sido evacuadas. Las autoridades han aconsejado a los residentes no salir de casa, mantenerse alejados de ventanas y puertas exteriores y no acercarse a la costa, mientras que la mayoría de los vuelos en el aeropuerto internacional de Hong Kong han sido cancelados y el transporte público suspendido.

En la provincia de Cantón, medio millón de personas han sido evacuadas. En la ciudad de Macao, se han cerrado los casinos por primera vez y se ha inundado el puerto, según medios chinos.

Las autoridades filipinas han confirmado de momento 59 muertes causadas por Mangkhut, aunque la cifra podría aumentar porque hay decenas de desaparecidos y los equipos de emergencia aún tiene que acceder a las áreas más golpeadas. Varios medios internacionales citan la cifra de 49 fallecidos, que atribuyen a la Policía filipina.

Para todos los públicos

La mayoría de estas muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron las lluvias torrenciales y los fuertes vientos.

 

Está previsto que el presidente Rodrigo Duterte visite las zonas afectadas y realice una “inspección área” para evaluar los daños.

Tras tocar tierra en la localidad de Baggao, en la costa nororiental de Filipinas, Mangkhut provocó vientos de hasta 305 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y olas de hasta seis metros. El tifón abandonó Filipinas ligeramente debilitado para ganar fuerza posteriormente en su recorrido hacia China.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, que este año empezó el 8 de junio y suele concluir entre noviembre y diciembre. En 2013, el tifón Haiyan dejó a su paso más de 7.000 víctimas entre muertos y desaparecidos y 16 millones de damnificados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.