El Tribunal Supremo obliga a las entidades bancarias a devolver con carácter retroactivo lo cobrado por las cláusulas suelo abusivas

Protesta por las cláusulas suelo.

Protesta por las cláusulas suelo.

Valencia Noticias | Agencias.- El Tribunal Supremo ha acordado este miércoles aplicar con efecto retroactivo la doctrina impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con las cláusulas suelo abusivas y desestima un recurso presentado por BBVA, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades íntegras abonadas de más desde el momento de la firma del contrato.

De este modo, el Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona “que acordaba la retroactividad total” y, con su decisión, ha modificado su anterior doctrina de mayo de 2013, que establecía que las entidades debían devolver las cantidades cobradas de más únicamente a partir de esa fecha.

En relación con otro recurso interpuesto por Caja Rural Teruel, el Supremo sí ha desestimado las pretensiones de los clientes, al entender que en ese caso la cláusula suelo sí cumplía con los requisitos de transparencia. Así, el Tribunal ha vuelto a establecer una diferencia entre aquellas cláusulas suelo poco claras o abusivas (que estarán sujetas a esta nueva doctrina) y aquellas en las que no hubo “falta de transparencia” y que, por tanto, son legales.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.