El TSJ obliga por primera vez a Catalá a entregar documentación a EU sin sentencia firme

luís Torró (EU): “Es una gran noticia porque la consejera se le ha acabado la táctica dilatoria de recurrir para no darnos la información”

 kjbnku-620x330

El diputado autonómico de EUPV, Lluís Torró, ha anunciado que el Tribunal Superior de Justicia ha dictado un auto pionera hasta ahora, por la cual obliga a la conselleria de Educación, encabezada por M ª José Catalán, a ejecutar provisionalmente una sentencia ganada por Izquierda Unida, al margen de los recursos que pueda presentar Catalá “en un claro intento de estrategia dilatoria para no darnos la documentación que le reclamamos, en concreto, el memorando de la VIU. Este auto es la primera vez que se dicta y permitirá de una vez por todas que podamos ejercer nuestra labor de control, frente a la opacidad intencionada y muy bien planificada del Consejo “, critica Torró, quien añade:” Es hilarante que sea, además, Catalá presenta hoy el portal de transparencia de la Generalitat “.

 El parlamentario recuerda que mientras el gobierno valenciano y su portavoz y consejera de Educación, “están hoy inmersos en el paripé de presentarnos un portal de transparencia, a Izquierda Unida no hacen más que llegarnos sentencias ganadas a Catalán por la su opacidad – hasta el momento, cinco-, e incluso autos que por primera vez obligan a la ejecución provisional de una de esas sentencias, al margen de los recursos que pueda presentar la consejera, en una clara estrategia de prolongar el tiempo, esperarse al pronunciamiento del Tribunal Supremo, y así apurar la legislatura sin darnos la información “. Turrón afirma: “es lamentable que las condenas por opacidad a Catalán se repitan los tribunales. Esa es la transparencia que pretende vender el gobierno en la nueva web de la Generalitat? “, Se pregunta el diputado.

El parlamentario explica: “la sentencia implica la pérdida de presunción de legalidad del acto de negación de información de la Generalitat. Se acepta que los recursos de casación que presenta el Consejo tienen la finalidad de dilatar la entrega de la documentación a la oposición par a que no la reciben en esta legislatura. Se acepta ejecutar la sentencia sin que EU tenga que depositar fianza, por estimar que actuamos en defensa del interés público representado por el respeto a la legalidad “.

Izquierda Unida reclama la documentación de la VIU, “pero también todo lo demás que hemos pidiendo sin éxito, y por la que hemos tenido que ir al TSJ y éste nos ha dado la razón. Estamos hablando de cinco sentencias que obligue a Catalán a entregarnos, además del memorando de la VIU, el plan de revisión de centros educativos de la Comunidad Valenciana, el informe técnico sobre la caída del suelo en el colegio la Hispanidad de Santa Pola, un contrato menor con una empresa relacionada con Taroncher y el informe de inspección técnica del CEIP Rafael Altamira de El Campello “, recuerda.

 

Turrón concluye: “esperamos que Catalán sea coherente con sus gestos y con los de su gobierno de hoy, la presentación del portal de transparencia, y deje de recurrir las sentencias que le obligan precisamente a eso: a ser transparente”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.