15 de febrero de 2021
4 mins read

El TSJCV admite a trámite el recurso de SOS Hostelería contra el cierre ordenado por la Generalitat Valenciana

Los hosteleros valencianos confían en que el tribunal valenciano siga los pasos del TSJ del País Vasco y acepte la

reapertura inmediata de los establecimientos.

● Fidel Molina considera que las medidas adoptadas por el Botànic “son la puntilla que puede acabar definitivamente con el sector”.

.-  Los hosteleros valencianos han mostrado hoy  su satisfacción  por  el  hecho  de  que  la  sección  cuarta  de  la  Sala  de  lo  Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, haya admitido a trámite el recurso que han presentado contra la resolución de 19 de enero de 2021, de la Consellera  de  Sanidad  Universal  y  Salud  Pública  “por la que se  establecen medidas excepcionales y adicionales en el ámbito de la Comunitat Valenciana como consecuencia del agravamiento de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”.

Para Fidel Molina, presidente de SOS Hostelería, entidad que ha presentado el recurso, la resolución de la Generalitat “es contraria a Derecho y gravemente lesiva para los intereses del colectivo de hosteleros y restauradores”. La resolución aprobada por Sanitat Universal ordena el cierre preventivo y la suspensión cautelar de actividades de los establecimientos de hostelería y restauración de la Comunidad Valenciana” y el hecho de que el TSJCV haya admitido a trámite el recurso supone “un balón de oxígeno para los hosteleros ya que existen muchas posibilidades de que el TSJCV acabe decretando la medida cautelar de reapertura  del  sector,  como  así  ha sucedido en el País Vasco”. Para Fidel Molina la concesión de la medida cautelar es fundamental para evitar “graves y perjudiciales consecuencias para los administrados”. El líder de los hosteleros valencianos considera que la Consejera de Sanidad “no ha explicado los motivos que le llevan a cerrar determinados tipos de establecimientos y a suspender ciertas actividades y otras no, ni tampoco por qué

el empeoramiento de la pandemia justifica el cierre de establecimientos y la suspensión de ciertas actividades mientras mantiene abiertas otras actividades no esenciales”. Según la demanda presentada por SOS Hostelería, “estos cuestionamientos ponen de manifiesto el criterio  discriminatorio  y arbitrario contenido en los apartados de la resolución que se impugna”.

En  opinión  de  Fidel  Molina,  la  disposición  impugnada “afecta directamente no sólo a derechos fundamentales de los afectados, sino también a intereses públicos especialmente intensos, afectando de forma terrible a los principios de libertad de empresa, igualdad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”. La demanda que presentó SOS Hostelería a través de Romero & Llodrá, señala que “el concienzudo informe de evaluación y seguimiento de la situación por la pandemia COVID-19 en la Comunitat Valenciana de fecha 19 de enero de 2021, elaborado por la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, así como el informe de misma fecha elaborado por  la  Directora  General  de  Asistencia  Sanitaria  a  los  que  se  hace  referencia en la Resolución ponen de manifiesto un sustancial repunte de los casos y un agravamiento de la situación epidemiológica en los últimos días, aunque no existen motivos objetivos u objetivables que justifiquen el criterio de cerrar el sector de la hostelería y restauración, en contraposición a la decisión adoptada en otros sectores como por ejemplo el de las grandes superficies y centros comerciales”.

Los hosteleros valencianos consideran que el cierre de la actividad de la hostelería en los términos descritos en el apartado 1 b.). de la Resolución “carece de justificación, no siendo ni proporcional, ni idónea ni motivada dicha drástica medida, no superando por lo tanto el test o juicio de proporcionalidad”. En relación al impacto de la situación sanitaria en la actividad económica y social en la Comunidad Valenciana, de los informes técnicos a los que hace referencia la “Resolución”,   se desprende que el origen del incremento en los contagios en las últimas semanas deriva principalmente de contagios producidos en el ámbito social o familiar en reuniones como las llevadas a cabo con motivo de las últimas fiestas navideñas, que se produjeron en domicilios particulares. En este sentido, Fidel Molina argumenta que “ni la causa del actual repunte ni la solución al mismo pasa por cerrar el sector de la hostelería en nuestra Comunidad. Máxime teniendo en cuenta las estrictas medidas de higiene y seguridad con las que cumplían dicho sector con anterioridad a acordarse el cierre de la actividad del mismo”, ha señalado Molina.

En opinión de los hosteleros, “la imposición del cierre de la actividad hostelera supone la privación absoluta y una intromisión administrativa brutal sobre el derecho constitucional del ejercicio  de  la  libertad  de  empresa, a un sector tan amplio y significativo en nuestra Comunidad como son la restauración y la hostelería, por lo que, teniendo en cuenta el carácter extraordinario y especial que supone el cierre total de empresas y la suspensión de éstas actividades, así como las implicaciones que las medidas suponen, desde un punto de vista constitucional, empresarial, laboral, social y económico, la Resolución debería haber abordado   adecuadamente   las   implicaciones   que   tiene   para   la   salud   pública   el mantenimiento o la suspensión de unas actividades no esenciales frente a otras sobre las que se ha decidido su mantenimiento con restricciones menos lesivas”, ha concluído Molina.

Previous Story

AVAEC denuncia la discriminación de las viviendas de uso turístico (VUT) en las nuevas ayudas directas del Consell al sector por el COVID-19

Next Story

El PP: “Los 12 millones de euros de las nuevas marquesinas de Grezzi deberían haberse destinado a los hosteleros”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop