El TSJCV obliga a ofertar Religión en segundo de Bachillerato en C.Valenciana

La asignatura de Religión en la escuela pública pierde casi 100.000 alumnos en la última década. La sección cuarta de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictado un auto de medidas cautelares por el que obliga a la Generalitat Valenciana a ofertar Religión en segundo de Bachillerato.

El TSJCV estima así parcialmente la petición de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), que pedía la suspensión cautelar del decreto de la Conselleria de Educación del pasado 27 de abril por el que se estableció el currículum de la ESO y del bachillerato en la Comunidad Valenciana.

El auto, facilitado por el TSJCV, deniega la solicitud de esa asociación de suspensión cautelar del decreto respecto a la reducción de horas de Religión en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y en ambos casos se basa en un pronunciamiento del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo sobre esta materia, a la espera de resolver sobre el fondo del asunto.

El auto no es firme y contra él cabe recurso de reposición, que de hecho ya ha interpuesto la Conselleria de Educación, la cual ha recordado que hasta ahora nunca se había ofertado Religión en segundo de Bachillerato, pues ni el decreto ni la normativa anterior lo contemplaban.

Los recurrentes señalaban que el nuevo decreto de la Generalitat Valenciana supone una reducción del 50 % en primero y segundo de la ESO de la asignatura de Religión o la de Valores Éticos, al fijarla en una hora semanal, sin que eso se compense en tercero y cuarto de la ESO.

En primero de Bachillerato, añadían, la asignatura se convierte en una optativa más, que concurre con todas las demás optativas (hasta este decreto, el alumnado tenía que elegir entre Religión, Cultura Científica y Anatomía Aplicada), y en segundo no se oferta Religión.

La asociación recurrente pedía que la suspensión cautelar del nuevo decreto de la Generalitat con el fin de que la asignatura de Religión se pueda impartir durante una hora semanal en los cuatro cursos de la ESO, pero el TSJCV deniega la medida cautelar en base a una sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 20 de marzo sobre un asunto “prácticamente idéntico”.

Respecto a la ausencia de la asignatura de Religión en segundo curso de Bachillerato, el TSJCV indica que, a falta de las razones que se puedan dar en el proceso, acuerda la suspensión cautelar solicitada y por tanto deberá incluirse en segundo de Bachillerato, “manteniendo el sistema anterior”.

En un auto aclaratorio posterior, a petición de la Conselleria de Educación, el TSJCV aclara que la medida cautelar supone la obligación de la Administración de ofertar Religión en segundo curso de Bachillerato.

Fuentes de la Conselleria de Educación han indicado a EFE que, desde la aprobación de la actual estructura de Bachillerato con la LOGSE de 1990 y posteriores normativas no se oferta la materia de Religión en segundo de Bachillerato.

Además, por ejemplo, el decreto 2015 del anterior gobierno de la Generalitat Valenciana, del PP, que no fue objeto de recurso, no la incluía, por lo que es imposible cumplir esa medida.

La Conselleria insiste en que el decreto de 2018 no modifica la oferta de materias específicas de segundo de Bachillerato del anterior decreto, que tampoco ofertaba Religión en ese curso, y explica que el único cambio que introduce sobre esa materia en Bachillerato es aumentar una hora más en primero, pasando de 2 a 3 horas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.