Ante la sanción de 4 partidos de suspensión que el Comité de Competición ha decidido imponer al jovencísimo jugador argentino Rodrigo de Paul, el Valencia CF ha hecho público un comunicado en el que anuncia que presentará recurso ante el Comité de Apelación de la RFEF, ante lo que considera “una sanción totalmente desproporcionada e injusta”.
Así, el club presidido por Amadeo Salvo manifiesta públicamente su discrepancia ante lo que a todas luces califica de reinterpretación y amplificación, por parte del Comité de Competición, de la acción respecto al acta arbitral -medio documental de prueba-. Concretamente, el club hace hincapié en el hecho de que “mientras el árbitro, Sr. Del Cerro Grande, asegura que De Paul fue expulsado “por golpear con su brazo a un adversario en la cara, mientras este le sujetaba persistentemente, encontrándose el balón a distancia de ser jugado”, por su parte, el Comité de Competición se ensaña respecto al acta y aplica el artículo 97 del Código Disciplinario de la RFEF, sancionando al futbolista “por producirse de manera violenta con un adversario, con ocasión del juego, originando consecuencias lesivas que sean consideradas graves”. El árbitro no califica la acción como violenta, mientras el Comité sí lo hace.
El Valencia CF entiende desproporcionado el hecho de calificar como ‘consecuencia lesiva grave’ la herida ocasionada en la acción. El propio jugador Aleix Vidal, del Sevilla FC, calificó como “golpe típico del juego” la acción y declaró tras el partido que “no era lo mejor para el equipo perder tiempo en mi cura. Emery ha decidido que lo mejor era el cambio”, evidenciando que la lesión sufrida no le impedía seguir disputando el encuentro.
Según explica el Valencia CF en su comunicado, “el hecho de que el Comité de Competición reinterprete la acción abre un precedente muy peligroso en el mundo del fútbol, ya que desautoriza el acta arbitral como elemente clave en la aplicación de las sanciones disciplinarias”. Evidentemente, el club acaba su comunicado mostrando públicamente su apoyo absoluto al jugador, del que habla como “un futbolista joven, en absoluto agresivo, y que en su carrera deportiva nunca se había encontrado en una situación así”.
Comparaciones con el famoso puñetazo de Ramos o el de Cristiano Ronaldo durante la Supercopa de España, llama la atención la desigual vara de medir del Comité de Competición, que en otra de sus decisiones ‘salomónicas’ aplicó al entrenador Simeone, del Atlético de Madrid, una sanción de ocho partidos que inevitablemente hace volver la memoria a aquella famosa acción de Mourinho cuando era entrenador del Real Madrid, que fue sancionado solo con dos partidos por agredir directamente al segundo técnico entonces de Josep Guardiola, Tito Vilanova al que, por cierto, en esa acción se llevó también un partido de sanción.
La polémica por el trato de favor al Real Madrid en detrimento de todos los demás de la Liga BBVA, ha hecho aparición muy pronto, apenas acabada la primera jornada.
VLC Noticias | Javier Furió. Foto: VCF