Todo Mestalla festejaba ya la clasificación del Valencia CF para la final de Eurocup cuando, el fatídico minuto 94 dio al Sevilla FC la última bala y la aprovechó mandando a los de Nervión a Turín | El portero sevillista Beto volvió a tener un feo gesto al burlarse de los jugadores del Valencia CF al finalizar el encuentro
No se hizo justicia en Mestalla. Juan Antonio Pizzi inyectó en sus hombres un plus de velocidad, intensidad y criterio futbolístico que colocó al Valencia con la semifinal empatada en el minuto 25 y el Sevilla intentando seguir las zancadas de los blanquinegres. Desde los primeros minutos y bajo la batuta segura y firme de Dani Parejo -uno de los mejores del partido-, el Valencia CF comenzó mordiendo con un objetivo claro: abrir el saco de los goles lo antes posible.
Como pedíamos en nuestra portada del día anterior, Mestalla fue una auténtica ‘mascletà’ en la que los sevillistas no hacían sino saltar al ruido de cada ‘carcasa’. La afición empujaba desde la grada a su equipo, en busca de otra remontacda. Y se cumplió. Feghouli, en la mejor de sus versiones, marcó el primero para la esperanza en el minuto 13, tras una magnífica jugada personal a pase de Vargas que le permitió entrar solo en el área, dejando sentado a un defensa sevillista en un espléndido regate y disparando después para batir a Beto. La cosa empezaba bien.
Con el Valencia CF volcado sobre el área del infame guardameta sevillista, Feghouli y Jonas tuvieron el segundo gol en sus botas, pero el uno por el otro, ninguno remató con fuerza. Con todo, Beto tuvo que lanzarse y enviar el balón a corner. La avalancha era total y Mestalla llevaba en volandas a sus jugadores, motivados al máximo y conscientes de lo que tenían que hacer sobre el césped. En una arrancada de cincuenta metros Mathieu también probó fortuna, pero llegó ya cansado y su disparo salió desviado.
El Sevilla hacía aguas en todas sus líneas y en una jugada colectiva del Valencia CF, Bernat la puso como un guante en el área para que Jonas rematara de cabeza el segundo gol. Era el minuto 25 y el conjunto de Pizzi ya había igualado la contienda, había hecho lo más difícil y en tiempo récord. De ahí que los jugadores blanquinegros lo festejaran por todo lo alto, en especial el delantero brasileño que volvió a aparecer en una de las grandes citas.
Otro de los protagonistas que reaparecía en Mestalla fue el meta brasileño del Valencia CF, Diego Alves. Una milagrosa mano suya evitó que el sevillista Antonio Reyes recortara distancias cuando más apretaban los de Unai Emery. Pizzi sudaba deseando que llegara el minuto 45 para acoger a los suyos en el vestuario e insuflarles el espíritu adecuado para acometer la segunda parte con lo que había que poner sobre el césped para llegar a la final de Turín.
En la reanudación, el Valencia CF mantuvo su dominio del juego y se lanzó con determinación a por el tercer gol. Piatti, en el minuto 49, a punto estuvo de aprovechar un rechace para batir a un tapado Beto que el meta sevillista ni olió, pero el enjambre de jugadores que el gran pequeño argentino no e permitió apuntar bien y el esférico se marchó a la izquierda. Era el primer aviso de las intenciones de los blanquinegre.
El Sevilla reaccionó como era lógico, aunque sin llegar a crear peligro. Todo lo contrario que el Valencia CF, que fue capaz de ir más allá en su opciones de hacer historia al marcar el 3-0 tras un saque de esquina. El balón le cayó a Mathieu y el francés, como un auténtico killer, destrozó a Beto con un zurdazo desde cerca. Con el minuto 69 en el electrónico, los de Mestalla se habían metido en semifinales por lucha, ambición, entrega y fe en sus posibilidades. Todo ello con una afición sencillamente increíble que no dejaba de animar ni un segundo. La magia de las noches de Mestalla volvía a tener su papel estelar y en Europa como centro de atención.
Los últimos minutos fueron muy emocionantes, pero el Valencia CF supo jugar en todo momento sus cartas y aguantar el magnífico resultado que le permitía jugar la final en tierras italianas. Sin embargo, en los minutos de descuento Mbia rompió las ilusiones blanquinegras al marcar de cabeza el 3-1 en una acción aislada y, de hecho, fue la última jugada. Inmerecido premio para los sevillistas que dejó a los jugadores del Valencia CF completamente destrozados, algunos de ellos, como Javi Fuego, llorando desconsolados sobre el césped de Mestalla. Infinitamente cruel la forma en la que un equipo mereció ese premio y una vez más el fútbol fue injusto con los de Mestalla. La decepción fue increíble, ya que cuando se estaba celebrando la clasificación llegó el durísimo mazazo del rival.
Juan Antonio Pizzi se mostró orgulloso de sus hombres y aseguró que no tenía más que “palabras de agradecimiento. Me siento orgulloso de jugadores y público”. El argentino comentó, sobre la forma en que se resolvió la eliminatoria, que “hicimos méritos para estar en la final. La justicia no tiene ninguna participación en el fútbol”.
FICHA TÉCNICA
Valencia CF (3): Dani Alves, Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat, Parejo (Javi Fuego, m. 77), Keita, Feghouli, Piatti (Fede, m. 61), Vargas y Jonas (Barragán, m. 84).
Sevilla FC (1): Beto, Coke, Pareja, Fazio, Navarro (Moreno, m. 71), Mbia, Carriço, Vitolo, Reyes (Marin, m. 78), Rakitic y Bacca (Gameiro, m. 66).
Goles: 1-0. M. 13: Feghouli. 2-0. M. 25: Jonas. 3-0. M. 69: Mathieu. 3-1. M. 95: Mbia.
Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Amonestó a Bernat, Feghouli, Diego Alves, Mathieu del Valencia CF, y a Carriço del Sevilla FC.
Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League disputado en Mestalla, con lleno hasta la bandera. Se colgó el cartel de ‘No hay entradas’ dos días antes.
VLC Noticias | Redacción. Foto: Lázaro de la Peña / VCF