El viento deja destrozos en Valencia y un fallecido en Benimàmet
LaAgencia Estatal de Meteorologíamantiene este viernes en alerta a46 provincias de 16 comunidadesautónomas porrachas de vientoque pueden superar los 100 kilómetros por hora,fenómenos costeros y nieve. Ninguna comunidad autónoma peninsular ni ninguna isla balear se libra de este temporal, que por el momento tan sólo deja sin alertas a las Islas Canarias y a las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz.
Aunque en un principio fuentes sanitarias habían informado delfallecimiento de un hombreen la localidad valenciana de Benimàmet presuntamente al caerle encima un muro por el fuerte viento, después se ha confirmado que se trata de un accidente laboral.
Precisamente, laComunidad Valencianaes una de las regiones que este viernes se encuenta en alerta naranja, por riesgo importante debido a fuertes rachas de viento, que en Alicante y Valencia estarán acompañados de fenómenos costeros.
El origen de este temporal esuna borrasca profunda centrada en el Mar del Norte, ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología.
Alertas por viento en el interior
EnCastilla y León, lasfuertes rachas de vientoson las causantes de que Soria, Segovia y Burgos se encuentren en alerta naranja. El viento también ha puesto al resto de provincias castellanoleonesas en alerta amarilla: Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora y León y Palencia, dos provincias donde el riesgo también tiene que ver con las nevadas que se esperan.
Todas las provincias deCastilla-La Manchaestán en alerta por las fuertes rachas: naranja en Albacete y amarilla en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara. También el viento y la fuerza del mar han puesto en alerta amarilla atodas las islas Baleares y a Melilla.
EnMadridlas fuertes rachas de viento han colocado a la comunidad en alerta naranja, mientras que en Cáceres y La Rioja son amarillas también por viento.
Eltemporal de vientoque azota la Península ha disparado lageneración de energía eólica hasta anotar nuevos récordshistóricos, según han indicado a Efe fuentes del operador del sistema Red Eléctrica. Este jueves se alcanzó un nuevo máximo de producción eólica instantánea con 17.553 megavatios (MW) las 19.27 horas, un 2,9% que en el anterior récord, marcado el 6 de febrero de 2013.
Intensas nevadas en los Pirineos
Mientras, lasintensas nevadasde las últimas horas en laprovincia de Huescahan obligado a cerrar los pasos fronterizos del alto del Somport y del Portalet y obligan al uso de cadenas en otros seis tramos viarios de la red viaria del Pirineo aragonés.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, losaccesos a Francia por los puertosdel Somport, en la carretera N-330, yel Portalet, en la A-136,son intransitablesa causa de la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas.
TodoAragónestá en alerta naranja (riesgo importante) por los vientos y Huesca, además, por nevadas y riesgo de aludes. La nieve también es la causante de la alerta naranja enNavarra, donde también se registrarán lluvias, viento y riesgo de aludes.
Lacota de nieve bajará durante el día hasta los 700/1.000 metros en Pirineos, se situará en torno a los 900 metros en el extremo oriental del cantábrico, estará entre los 1.200/1.600 en el resto de la mitad norte y por encima de los 1.800 metros en el resto del país.
Alertas por fuerte oleaje
El temporal de viento también ha obligado acancelar los enlaces de barcoentreMelilla y los puertos de Málaga y Almeríaque ofrece la compañía Acciona Transmediterránea, debido al temporal de viento que azota a la ciudad autónoma. La naviera Armas también ha cancelado la salida desde Motril hacia Melilla prevista a las 13:00 horas y las conexiones con los puertos marroquíes de Nador y Alhucemas.
El riesgo por el fuerte oleaje también mantiene en alerta atodas las comunidades del Cantábrico, una alerta que en la comunidad deCantabria es naranja, también porlluvias y viento.
EnGalicialos costeros y el viento también son los responsables de que todas las provincias estén en alerta: amarilla en Ourense por las rachas de viento y naranja en el resto tanto por el viento como por los fenómenos costeros.
En elPaís Vascohay dos provincias en alerta naranja por el oleaje, Guipúzcoa y Vizcaya, donde también se registrarán lluvias y fuertes rachas de viento. La alerta naranja deAsturiasse debe a vientos y fenómenos costeros, aunque también habrá lluvias.
Todas las provincias catalanasestán en alerta naranja por las fuertes rachas de viento, pero en Barcelona y Girona se registrarán además nevadas y fenómenos costeros importantes, mientras que en Lleida nevará y habrá riesgo de aludes y en Tarragona, relevantes vientos costeros.
EnMurcia, una vez más, la alerta naranja responde al fuerte oleaje y al viento. Y enAndalucía, el viento es el causante de que cuatro provincias estén en alerta: Almería y Granada con riesgo importante (naranja) y Jaén y Málaga con riesgo (amarilla). EnAlmería, Granada y Málagase notarán asimismo los fenómenos costeros y en Jaén habrá lluvias.