El viento deja destrozos en Valencia y un fallecido en Benimàmet

El viento deja destrozos en Valencia y un fallecido en Benimàmet

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene este viernes en alerta a 46 provincias de 16 comunidades autónomas por rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora, fenómenos costeros y nieve. Ninguna comunidad autónoma peninsular ni ninguna isla balear se libra de este temporal, que por el momento tan sólo deja sin alertas a las Islas Canarias y a las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Aunque en un principio fuentes sanitarias habían informado del fallecimiento de un hombre en la localidad valenciana de Benimàmet presuntamente al caerle encima un muro por el fuerte viento, después se ha confirmado que se trata de un accidente laboral.

Precisamente, la Comunidad Valenciana es una de las regiones que este viernes se encuenta en alerta naranja, por riesgo importante debido a fuertes rachas de viento, que en Alicante y Valencia estarán acompañados de fenómenos costeros.

El origen de este temporal es una borrasca profunda centrada en el Mar del Norte, ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología.

Alertas por viento en el interior

En Castilla y León, las fuertes rachas de viento son las causantes de que Soria, Segovia y Burgos se encuentren en alerta naranja. El viento también ha puesto al resto de provincias castellanoleonesas en alerta amarilla: Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora y León y Palencia, dos provincias donde el riesgo también tiene que ver con las nevadas que se esperan.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha están en alerta por las fuertes rachas: naranja en Albacete y amarilla en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara. También el viento y la fuerza del mar han puesto en alerta amarilla a todas las islas Baleares y a Melilla.

En Madrid las fuertes rachas de viento han colocado a la comunidad en alerta naranja, mientras que en Cáceres y La Rioja son amarillas también por viento.

El temporal de viento que azota la Península ha disparado la generación de energía eólica hasta anotar nuevos récords históricos, según han indicado a Efe fuentes del operador del sistema Red Eléctrica. Este jueves se alcanzó un nuevo máximo de producción eólica instantánea con 17.553 megavatios (MW) las 19.27 horas, un 2,9% que en el anterior récord, marcado el 6 de febrero de 2013.

Intensas nevadas en los Pirineos

Mientras, las intensas nevadas de las últimas horas en la provincia de Huesca han obligado a cerrar los pasos fronterizos del alto del Somport y del Portalet y obligan al uso de cadenas en otros seis tramos viarios de la red viaria del Pirineo aragonés.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, los accesos a Francia por los puertos del Somport, en la carretera N-330, y el Portalet, en la A-136, son intransitables a causa de la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas.

Todo Aragón está en alerta naranja (riesgo importante) por los vientos y Huesca, además, por nevadas y riesgo de aludes. La nieve también es la causante de la alerta naranja en Navarra, donde también se registrarán lluvias, viento y riesgo de aludes.

La cota de nieve bajará durante el día hasta los 700/1.000 metros en Pirineos, se situará en torno a los 900 metros en el extremo oriental del cantábrico, estará entre los 1.200/1.600 en el resto de la mitad norte y por encima de los 1.800 metros en el resto del país.

Alertas por fuerte oleaje

El temporal de viento también ha obligado a cancelar los enlaces de barco entre Melilla y los puertos de Málaga y Almería que ofrece la compañía Acciona Transmediterránea, debido al temporal de viento que azota a la ciudad autónoma. La naviera Armas también ha cancelado la salida desde Motril hacia Melilla prevista a las 13:00 horas y las conexiones con los puertos marroquíes de Nador y Alhucemas.

El riesgo por el fuerte oleaje también mantiene en alerta a todas las comunidades del Cantábrico, una alerta que en la comunidad de Cantabria es naranja, también por lluvias y viento.

En Galicia los costeros y el viento también son los responsables de que todas las provincias estén en alerta: amarilla en Ourense por las rachas de viento y naranja en el resto tanto por el viento como por los fenómenos costeros.

En el País Vasco hay dos provincias en alerta naranja por el oleaje, Guipúzcoa y Vizcaya, donde también se registrarán lluvias y fuertes rachas de viento. La alerta naranja de Asturias se debe a vientos y fenómenos costeros, aunque también habrá lluvias.

Todas las provincias catalanas están en alerta naranja por las fuertes rachas de viento, pero en Barcelona y Girona se registrarán además nevadas y fenómenos costeros importantes, mientras que en Lleida nevará y habrá riesgo de aludes y en Tarragona, relevantes vientos costeros.

En Murcia, una vez más, la alerta naranja responde al fuerte oleaje y al viento. Y en Andalucía, el viento es el causante de que cuatro provincias estén en alerta: Almería y Granada con riesgo importante (naranja) y Jaén y Málaga con riesgo (amarilla). En Almería, Granada y Málaga se notarán asimismo los fenómenos costeros y en Jaén habrá lluvias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.