Valencia Noticias | Redacción.- Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa, localizaron ayer uno de los zulos estratégicos de la organización terrorista ETA en un paraje forestal de la localidad francesa de Carlepont, a unos 100 kilómetros al noreste de París, en el Departamento de Oise (60), informó el Ministerio del interior en un comunicado.
El zulo, que puede considerarse como estratégico y de sobresaliente importancia, contenía:
75 pistolas automáticas
70 revólveres
2 fusiles de caza
130 cargadores de pistolas
Cartuchos de munición
Asimismo, se han intervenido diferentes elementos sueltos de pistolas y revólveres.
El tercer golpe a la estructura “técnico-logística” de ETA
La investigación ha propiciado asestar otro duro revés a las estructuras logísticas de ETA en Francia. Gracias a esta operación, denominada “Descubrimiento”, ha sido posible asestar el último golpe, hasta la fecha, a los depósitos estratégicos de material de ETA en Francia, lográndose incautar armas procedentes del robo perpetrado por ETA en 2006 en Vauvert, a más de 800 kilómetros de donde han sido recuperadas.
Desde entonces, localizar los escondites de las armas procedentes de dicho robo ha sido una prioridad para la Guardia Civil y la DGSI, logrando con esta operación la mayor incautación de armas de la última década.
El 20 de julio de 2014, se publicó un comunicado de ETA en el que la organización terrorista anunciaba que estaba realizando una reestructuración interna que contemplaba el desmantelamiento de su entramado “logístico-militar”, la creación de una nueva rama “técnico-logística”, encargada del sellado de sus depósitos de armas, y el reforzamiento de su aparato político, todo ello sin suprimir las estructuras necesarias para su funcionamiento interno.
Con esta operación, la DGSI y la Guardia Civil han logrado asestar a dicha estructura “técnico-logística” tres duros golpes desde su creación, dejándola extraordinariamente diezmada y con menor capacidad de influencia.
El 28 de mayo de 2015 se consiguió el primer gran golpe al incautar un total de 26 armas cortas, muchas de ellas procedentes del robo perpetrado por ETA a finales de octubre de 2006 en una empresa de la localidad francesa de Vauvert (situada al sureste de Francia), cuantiosa munición, además de material explosivo, sustancias para su fabricación y placas de matrícula francesas, que se ocultaban en una vivienda unifamiliar del centro de la localidad francesa de Biarritz. A raíz de la Operación “Brique” fueron detenidos dos presuntos colaboradores “legales” de la organización terrorista ETA encargados de la ocultación y custodia del material.
El segundo revés hacia la estructura “técnico-logística” se produjo el 7 de julio de 2015, consiguiéndose, en el marco de la Operación “Tonel”, localizar y detener a los dos máximos responsables de la mencionada estructura:
Xabier Goyenechea Iragorri, implicado presuntamente en el robo de seis turismos de alta gama perpetrado por numerosos miembros de ETA en marzo de 2010 en el concesionario “Auto Contac” de Dammarie Les-Lyes, a 60 kilómetros de París, y que terminó con el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin, primera víctima mortal de la policía francesa por parte de ETA.
Joseba Iñaki Reta de Frutos, cuyas huellas fueron reveladas entre el abundante material de ETA incautado por la Guardia Civil en enero de 2010 en Bermillo de Sayago (Zamora).
Esta operación conjunta entre la Guardia Civil y la DGSI francesa representa la tercera contra el departamento “técnico-logístico” de ETA en sus algo más de dos años de existencia, siendo especialmente meritoria al haber logrado recuperar un cuantioso número de armas procedentes del robo perpetrado por la organización terrorista en 2006 en la localidad francesa de Vauvert.
Pérdida de una importantísima cantidad de su arsenal armamentístico
La operación “Descubrimiento” constituye un duro golpe a las estructuras de ETA, pues supone la pérdida de una importantísima cantidad de su arsenal armamentístico. En este sentido, la brillante actuación de los Equipos Permanentes de Información de la DGSI y la Guardia Civil, realizada en el marco de la cooperación policial internacional, dificulta sobremanera la gestión del material de que aún dispone la organización terrorista.
La operación se enmarca dentro de las investigaciones que desarrollan la Guardia Civil y la DGSI francesa sobre las estructuras clandestinas que ETA mantiene activas en territorio francés, suponiendo otro importante paso hacia el desmantelamiento definitivo de las mismas y poniendo en valor la firme voluntad de ambas instituciones en continuar hasta el final de la organización terrorista.
Esta operación policial constituye un paso más hacia el final irremisible de ETA, es un ejemplo del trabajo meticuloso y continuado en el tiempo efectuado por la Guardia Civil y la DGSI, y una prueba más de la derrota de facto de la banda terrorista por parte del Estado de Derecho.