banner-728x90 (1)

Elevan a 99 los muertos y a 197 los desaparecidos por el volcán de Fuego en Guatemala

descargaLa cifra de muertos por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se ha elevado este miércoles a 99, de los cuales 28 han sido identificados, y a 197 la de desaparecidos, han informado las autoridades.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha precisado en un boletín que este miércoles han sido ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues que administra en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla, donde ha recibido la mayoría de cadáveres.

Esa cifra se suma a las 75 muertes confirmadas hasta el martes por el Inacif.

En total, nueve cuerpos han sido ingresados en la morgue de San Juan Alotenango (Sacatepéquez), 65 en la provisional de Hunahpú (Escuintla), 23 en Escuintla y dos más en la central de la ciudad de Guatemala, ha detallado el Inacif.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, ha indicado que 197 personas están desaparecidas, una cifra superior a la de 192 informado el martes por la misma institución.

Paralizadas las tareas de rescate

Este miércoles se ha registrado el descenso de material volcánico, flujo piroclástico y lahares en el ala suroriental del coloso, de 3.763 metros de altura, situado en el departamento de Escuintla, pasando por encima de varias comunidades en ese lugar.

La Conred ha expuesto que desde las explosiones del domingo han sido evacuados 12.277 vecinos de las faldas del volcán y los cuerpos de socorro han atendido a 6.767 personas, además de a 68 heridos. Hay un total de 1.713.436 personas afectadas.

Ha añadido que a las 16.50 hora local (00.50 hora española de este jueves) han sido suspendidas las labores de rescate tras el descenso de dos “lahares fuertes” en el ala oeste del coloso, por lo que de momento se espera que se reactiven este jueves los trabajos, ha mencionado el portavoz de León.

En cuanto a la infraestructura, ha sido afectado y rehabilitado el aeropuerto internacional de La Aurora, en la capital, y dos redes de energía han sido destruidas, así como dos carreteras han resultado afectadas y un puente destrozado, de acuerdo con la información oficial.

La oposición pide la dimisión de García Cabañas

A raíz de la tragedia, diputados opositores de la Unidad Nacional de la Esperanza han pedido este miércoles la renuncia del secretario ejecutivo de la institución de protección civil, Sergio García Cabañas, por “no haber actuado” oportunamente para prevenir este hecho.

Los congresistas citaron a las autoridades de la Conred y del Insivumeh, y les recriminaron el haber tenido mala coordinación entre ellas para poder realizar las evacuaciones de los habitantes de las comunidades situadas en las faldas del volcán.

Mientras García aseguró que los boletines del Insivumeh no eran precisos ni tenían claridad para otorgarle facultades de actuar y comenzar a evacuar a las personas del área, el director de esa institución, Eddy Sánchez, sostuvo que sí advirtieron de la fuerte actividad volcánica desde tempranas horas del domingo y del descenso de flujos piroclásticos.

El secretario de la Conred anunció que tras las actividades de rescate del día se decidirá en conjunto con las autoridades del Ejecutivo si se declarará “camposanto” la zona afectada por la erupción del volcán.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.