Emergencias desactiva su Plan Territorial tras finalizar la operación de atención a los migrantes del Aquarius

 

fotonoticia_20180618143429_800VALÈNCIA, El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha desactivado a las 9.30 horas de este lunes el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, activado el pasado martes en fase de Preemergencia ante la llegada al Puerto de València del buque Aquarius, con 630 personas migrantes a bordo, según ha informado el Consell en un comunicado.

No obstante, aunque el Plan Territorial de Emergencias ha sido desactivado, continúan las acciones y seguimiento posterior de la fase de Preemergencia. El Plan se activó con el objetivo de organizar todo el operativo logístico, asistencial y sanitario, de la que ha venido en denominarse ‘Operación Esperanza del Mediterráneo’.

La constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se realizó casi simultáneamente a la activación del Plan, ante la llegada inminente de este barco cuyo atraque fue rechazado por las autoridades italianas, tras cuatro días de travesía hasta llegar a las costas valencianas en un viaje con mala mar.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha destacado “la eficacia en la actuación y la alta coordinación, profesionalidad y humanidad ante este evento por parte de todas las administraciones implicadas: local, autonómica y estatal, así como por parte de fuerzas de seguridad y Cruz Roja, voluntarios”.

Del mismo modo, ha valorado “el civismo” mostrado por las personas migrantes, que pisaban tierra por primera vez después de días de convivencia en los tres barcos, tanto por sus condiciones como por el hecho de enfrentarse a un cambio radical en sus vidas y a situaciones que les son completamente desconocidas.

3.888 LLAMADAS SOLIDARIAS

En un primer momento de la ‘Operación Esperanza del Mediterráneo’ han sido numerosas las muestras de apoyo y solidaridad por parte de ciudadanos que, a través del teléfono y correo electrónico habilitado por la Generalitat Valenciana el pasado martes, han realizado sus ofrecimientos solidarios. Desde ese día hasta este lunes, la Generalitat Valenciana ha recibido 3.888 llamadas y correos electrónicos

Han sido concretamente 2.560 correos electrónicos y 1.299 llamadas, más otras 29 llamadas adicionales realizadas al teléfono de Emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ que, aunque no es un teléfono dedicado a estas situaciones, también ha atendido estos ofrecimientos ciudadanos que, mayoritariamente, se han centrado en ofrecer acogimiento para niños, niñas y mujeres para realizar servicios de traducción entre las personas migrantes y el operativo asistencial.

Este teléfono y correo, que han sido canalizados estos días a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han sido desactivados esta misma mañana.

La Generalitat Valenciana reitera nuevamente el agradecimiento a la solidaridad y participación desinteresada en la emergencia humanitaria del Aquarius por parte de todos los ciudadanos que se han comunicado y siguen comunicándose a través de estas vías, así como a todas y cada una de las personas que han participado en el operativo logístico, asistencial y sanitario de la Operación Esperanza del Mediterráneo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.