BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Emilio Gutiérrez Caba: “Es fundamental que el espectador entre en la fantasía, en la magia que tiene el teatro”

Ganador de dos Goya, por ‘La comunidad’ y ‘A cielo abierto’, el talentoso Emilio Gutiérrez Caba vuelve al escenario del Teatro Olympia con uno de sus grandes éxitos teatrales: ‘La mujer de negro’.

Basada en la novela de Susan Hill y adaptada al teatro por Stephen Mallatratt, en esta ocasión Gutiérrez Caba no solo interpreta, junto a Iván Massagué, la nueva versión que llega a Valencia sino que también asume la dirección de la obra.

El Péndulo de VLCNoticias, charló con Gutiérrez Caba para conocer qué nuevas aportaciones ofrecía la obra respecto a las versiones anteriores en la que el actor intervino como protagonista.

Emilio
image-120464
El Péndulo:
Para esta esta versión asumes también la dirección de la obra, ¿qué elementos has cambiado para una pieza que conoces desde hace tantos años?

Emilio Gutiérrez Caba: Sí, he hecho algunas cositas pero el bloque sigue siendo el mismo. El montaje no ha sufrido grandes cambios, lo único que ha ocurrido es que has varios elementos que cambian, hay movimientos que cambian y hay acciones que cambian. Esta obra tiene la ventaja que según el espacio en el que la hagas puedes cambiar parte del movimiento escénico. No todo, pero puedes adaptar los movimientos a cualquier sala. Esto significa un período de adaptación, día a día, muy interesante cuando tienes una continuidad de trabajo.

E.P.: ¿Y el ritmo del relato también lo has tocado?

E.G.C.: Sí. Hemos estado trabajando, anteriormente, a catorce metros de boca del escenario y aquí lo estaremos haciendo a seis metros y medio y…, eso reduce los movimientos, reduce la interrelación entre los personajes y eso lo trabajamos con mucha frecuencia y…, también he cambiado algunas cosas de la luz y el sonido.

E.P.: La posibilidad de tener mejoras técnicas en la luz y el sonido te permitirá jugar mejor algunos aspectos de la obra.

E.G.C.: Sí, sin la menor duda. Antes había latidos de corazón y ahora ya no están. Se escucha un sonido que no se sabe qué es hasta que después se desvela el misterio. Las mejoras técnicas siempre ayudan a una obra como ‘La mujer de negro’ ya que juega con una parte importante de suspense y misterio.

E.P.: Siendo una obra tan conocida la gente sigue acudiendo a verla.

E.G.C.: Es fundamental que el espectador entre en la fantasía, en la magia que tiene el teatro. No importa que sea una obra de misterio o un drama o una comedia, lo importante es que el espectador entre en la propuesta que se hace desde el escenario. Si el público no entra, no es seducido por esa fantasía, es difícil que conecte. ‘La mujer de negro’ tiene el componente de misterio a su favor y es una estupenda obra pero…, sea cual sea el montaje es vital que el espectador se enganche con lo que está pasando en el escenario.

La mujer 7
image-120465

E.P.: ¿Qué tal el trabajo Iván Massagué, tu nuevo compañero en la obra?

E.G.C.: Muy bien. Iván es un actor cómico y no tuve problemas en adaptar su modo de trabajar a las necesidades de la función. Nos entendemos muy bien y nos llevamos estupendamente.

E.P.: A este tipo de obra viene mucha gente joven, ¿propuestas como ‘La mujer de negro’ son interesantes para ir crenado público?

E.G.C.: Pues te diría que me parece fantástico que venga la gente joven. Es un tipo de obra que a la gente joven le puede gustar. Si vienen por primera vez puede que se conviertan en futuros espectadores pero si solo vienen de manera puntual… Ya no sabría qué decirte. El teatro les puede motivar o no pero ya es una elección personal.

E.P.: Gracias por atendernos y mucho éxito con esta nueva versión de ‘La mujer de negro’.

E.G.C.: Muchas gracias.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos-J.E.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.