Andar solo por Ibiza “puede costar la vida”, según una campaña del consulado británico

Foto de SERGIO G. CAÑIZARES que publica el mundo en su artículo

Foto de SERGIO G. CAÑIZARES que publica el mundo en su artículo

Resulta chocante pero puede tener su impacto en la principal industria de nuestro país, al menos en la parte que le toca a Baleares. Tal y como publica el diario El Mundo, el turismo británico que veranea en la isla de Ibiza podría estar en peligro de muerte… al menos, según el consulado británico que acaba de empapelar las calles del municipio de San Antonio advirtiendo a sus compatriotas de que la muerte les acecha en vacaciones, y lo que es peor, que el mayor peligro son ellos mismos.

“Permanece con tus amigos, no vuelvas solo a casa o con alguien a quién no conoces porque te puede costar la vida”, advierte la campaña Enjoy and Respect -Diviértete y respeta- en seis carteles luminosos, 300 pósters y 15.000 trípticos que circulan por oficinas de turismo, comercios, bares y hoteles de la isla con el beneplácito del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular.

14038133247040

No le ha parecido tan buena idea a los empresarios turísticos, ni la Federación Hotelera, que tras pedir sin éxito tanto al Consistorio como al Consulado Británico de Palma de Mallorca que retiren la campaña, se están negando a repartir los trípticos en sus establecimientos, o simplemente acaban en la papelera. “Es una campaña exagerada y contraproducente”, asegura el presidente de los hoteleros Roberto Hortensius.

Y a quién vive del turismo esto le huele a cuerno quemado. Empresarios turísticos o Federación Hotelera de la isla, que tras pedir sin éxito tanto al Consistorio como al Consulado Británico de Palma de Mallorca que retiren la campaña, se están negando a repartir los trípticos en sus establecimientos, o simplemente acaban en la papelera. 

De acuerdo con la campaña, también estarán en peligro de muerte aquellos que pierdan de vista sus bebidas, ante la posibilidad de que les puedan echar algo, una advertencia que, junto a la de caminar solo, no tiene antecedentes de víctimas mortales en el municipio.

Otro de los peligros de muerte de los que se advierte es el balconing, aunque éste si con graves precedentes que se repiten con regularidad. De hecho, en lo que llevamos de temporada, ya se han contabilizado cuatro accidentes muy graves por esta práctica consistente en saltar de los balcones de los hoteles hasta la piscina.

El secretario general del PP de San Antonio, Joan Pantaleoni, es además uno de los empresarios de locales de ocio más importantes del West End, epicentro del turismo británico más salvaje que visita la isla cada temporada, y también pide su retirada: “Me parece muy bien que el Ayuntamiento se preocupe por la seguridad de los turistas, lo que no está bien es que mientan”.

‘Campaña patética’

Desde la oposición, los socialistas han calificado la campaña de “patética y brutal”, mientras el partido Proposta per les Illes critica que sea el propio Consistorio el que colabore en difundir “una imagen exterior suicida”, presentando al pueblo como “altamente inseguro y peligroso”.

“Es un mensaje de prevención que el Consulado británico lleva años difundiendo en todos los países”, defienden desde el Consistorio, que apuntan a que las críticas de los empresarios se deben a que no lo han entendido. “Es una cuestión de contexto, va dirigido al turista británico joven”, apuntan.

El Consulado británico también se ha visto obligado a salir en defensa de su campaña “de seguridad”, sin esconder que el mayor peligro al que se enfrentan los británicos en Ibiza son precisamente los británicos.

Afirman que en otros destinos mediterráneos como Chipre, Grecia y Bulgaria también están difundiendo los mismos mensajes sin ningún problema. De hecho, niegan que la campaña sea disuasoria para que el turismo británico siga visitando estos destinos: “Refuerza la reputación de Ibiza y de otros resorts turísticos del Mediterráneo como excelentes lugares para visitar».

Sin embargo, los hoteleros de Ibiza han podido confirmar que en Benidorm el Consulado británico impulsa una campaña similar sin el mensaje de que volver a casa sin acompañante puede resultar una actividad mortal para los turistas.

En otras advertencias, éstas sin peligro de muerte, se insta a los turistas a contratar un buen seguro antes se salir a la carretera con un quad o una moto, ya que los gastos de responsabilidad podrían rondar los 5.000 euros. También pide que se respeten las leyes locales y al resto de turistas y residentes bajo el riesgo de pasar una noche en prisión, así como que vigilen sus pertenencias, recordando que el pasaporte es tan importante como el móvil y la cartera, ya que renovarlo para abandonar el país les costaría 167,50 libras.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.