Emotivo acto de Honores y Distinciones a personas destacadas en su servicio a Valencia

Hortensia Herrero agradece en nombre de los galardonados y expresa la felicidad y el compromiso con Valencia de todos ellos | Juan Roig, Paco Roca y Hortensia Herrero, nuevos Hijos Predilectos; Joaquín Soriano, nombrado Hijo Adoptivo; y el Colegio de Graduados Sociales y la Asociación de Cronistas del Reino, Medalla de Oro de la Ciudad

Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento uno de los actos más solemnes y emotivos a lo largo del año en la “Casa de todos los valencianos”: la entrega de Honores y Distinciones correspondientes al año 2014, al Colegio Oficial de Graduados Sociales y la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia, que han recibido la Medalla de Oro de la Ciudad; el pianista Joaquín Soriano, nombrado Hijo Adoptivo de Valencia; y el matrimonio formado por Juan Roig y Hortensia Herrero, y el dibujante e ilustrador Paco Roca, que se han convertido en nuevos Hijos Predilectos de Valencia.

3-10--14-predilectos-5755

Antes del acto de entrega que, como es tradicional ha acogido el Hemiciclo Municipal, la Alcaldesa ha recibido a los galardonados y estos han estampado su firma, e incluso su dibujo en el caso de Paco Roca, en el Libro de Oro de la Ciudad.

Hortensia Herrero, galardonada por la amplia labor de mecenazgo que realiza a través de la Fundación que lleva su nombre, y que más tarde ha tenido una emocionada intervención en nombre de los galardonados, ha añadido el dibujo de un corazón a sus palabras: “Nunca pensé que pueblo valenciano me haría Hija Predilecta. Esto me llena de orgullo. Y trataré de llevar este título con dignidad y amor. Esta fecha siempre tendrá un hueco en mí”.

Su esposo, y Presidente de Mercadona, Juan Roig, nombrado Hijo Predilecto “por su actividad económica, su carácter innovador y su importante labor de mecenazgo y contribución al dinamismo de Valencia, en campos tan diversos como el deporte, el emprendimiento o la formación empresarial”, ha expresado el orgullo de que “A un empresario nacido en Poble Nou (Camí de Moncada) se reconozca como Hijo Predilecto. Quiero compartir este honor con todos los empresarios de la Comunidad Valenciana  y con todos los trabajadores y clientes de toda España de Mercadona. Moltes gracies”.

El pianista Joaquín Ángel Soriano Villanueva, nacido en León pero vinculado a  nuestra ciudad desde que iniciara sus estudios de música, y en la actualidad Director Técnico del Concurso Internacional de Piano José Iturbi, ha resaltado en el Libro de Oro que, el honor que hoy recibe al ser nombrado, Hijo Adoptivo “me compromete a cumplir con el compromiso que siempre he llevado en el corazón. Gracias por haberme aceptado como Hijo Adoptivo. Valencia siempre ha estado y estará en mi corazón. Visca Valencia”.

3-10--14-predilectos-5759

En nombre de una de las dos entidades distinguidas con la Medalla de Oro, Francisco de Paula  Momblanch, el Presidente de su Asociación ha dejado escrito que “la Medalla d´Or de la ciutat de València (cap i casal del Regne” il.luminarà amb mes refulgència el camí de valencianista dels Cronistes Oficials del Regne de València. En nom d´estos, el nostre sincer y perdurable agraïment”.

El Presidente del Colegio de Graduados Sociales, Ricardo Gabaldón, ha dejado constancia de su “con todo mi afecto, reconocimiento y gratitud al Ayuntamiento de Valencia, Comisión de Cultura y su Alcaldesa. Es uno honor recoger este galardón en nombre de mis compañeros y supone un espaldarazo importante que nos anima a seguir arrojando un poco de luz a la situación actual en ayuda de los empresarios, trabajadores y en defensa de la justicia social”.

3-10--14-predilectos-5797

Francisco Roca, más que escribir, ha dibujado en el Libro de Oro de la Ciudad: dos viñetas hechas con trazos rápidos en las que ha dejado constancia de que “como valenciano, no imagino mayor honor que este nombramiento” y “como dibujante, me siento orgulloso de pertenecer a una ciudad que reconoce a sus dibujantes de tebeos. Para mi este nombramiento premia a todos los dibujantes valencianos de tebeos que tanto hicieron por nuestra cultura”.

 

“SIEMPRE LLEVAREMOS ESTE DÍA EN NUESTROS CORAZONES”

Tras la entrega de las Medallas de Oro y los Pergaminos que acreditan de Hijo Adoptivo o Hijos Predilectos, Hortensia Herrero, Vicepresidenta de Mercadona, cuya Fundación ha llevado en los últimos tiempos trabajos de mecenazgo tan importantes como la rehabilitación de la Iglesia de Santa Lucía, del Camarín de la Virgen de los Desamparados o de la Iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir, ha iniciado una emotiva intervención llena de afecto hacia los otros galardonados.

rita-barbera-juan-roig

En primer lugar, hermanos predilectos, hijos adoptivos, y receptivos de la medalla de Oro, quiero agradecer en vuestro nombre y en el mío propio que estamos muy orgullosos y es un gran honor recibir estos nombramientos. Siempre llevaremos este día en nuestros corazones”. Se ha preguntado Hortensia Herrero si hay alguna satisfacción mayor “para nosotros, que nuestra tierra nos valore y nos reconozca. A lo largo de nuestras vidas –ha continuado- hemos demostrado que queremos a Valencia, que queremos que brille con luz propia y que ese brillo se extienda por el universo.

De Joaquín Soriano ha afirmado que “tu música, tu piano, seduce al mundo” y ha  recordado que “además de ser hermano mío, coincidimos en el Premio José Iturbi de Piano. Tu como director artístico y yo como patrocinadora”.

A su nuevo “hermano” Francisco Roca, le ha dicho que ha sabido, “a través de tus dibujitos arrancarnos una sonrisa que en estos tiempos difíciles los valencianos te agradecemos. Quieres que el mundo conozca nuestras costumbres y sutilmente las metes en tus trazos, como cuando pones una horchatería en vez de una cafetería”.

Especialmente emotivas han sido sus palabras al dirigirse a Juan Roig. “Es complicado hablar del que es mi marido durante 40 años, compañero durante 44 y desde hoy, hermano. Con este nombramiento me viene a la memoria aquel universitario alto, barbudo y con gafas….que presumía de ser de pueblo, del “Camí de Moncà” y hablaba en valenciano en una época en que “no era glamoroso”. Nunca quisiste trasladar la central de Mercadona cuando se planteó la posibilidad. Que vengan a Valencia, decías”.

Algunos de los méritos del empresario valenciano Juan Roig que más tarde ha glosado la Alcaldesa, los ha puesto también de manifiesto su esposa “siempre has llevado tu valencianía por bandera y ahora, a través de tu mecenazgo, de tus fundaciones, quieres que nuestra tierra tenga la mejor escuela de negocios, que sea la mejor cuna de emprendedores, que nuestro equipo de básquet gane todo y podamos disfrutar de un carril running para correr. Me enamoraste y ahora enamoras a Valencia”.

De su labor a través de la Fundación que lleva su nombre ha dicho que “trato de recuperar la sensibilidad artística y cultural de Valencia, para que nuestro pueblo de sus monumentos, de la pintura o de la danza. Creo que así completar la labor del hermano predilecto Juan, y este reconocimiento supone un mayor compromiso para implicarme en nuevos proyectos”.

Tras elogiar la labor del Colegio Oficial de Graduados Sociales y de la Asociación de Cronistas del Reino y expresarles igualmente la enhorabuena, ha afirmado de todos ellos que “sencillamente estamos felices. Pero con estos nombramientos adquirimos una nueva responsabilidad: cuidar, mimar, alimentar a nuestra madre, a Valencia, a los valencianos. Queremos deleitarla con nuestra música, con nuestra historia, con la sonrisa de nuestros cómics, con la productividad de nuestro trabajo, nuestro arte o nuestro deporte”.

 

“ENGRANDECER VALENCIA Y GENERAR PROGRESO Y DINAMISMO PARA ELLA”

En la intervención de la Alcaldesa Rita Barberá se han ido detallando los méritos de todos los receptores de los honores que la ciudad entrega a aquellos “conciudadanos de los que nos sentimos más orgullosos porque han contribuido, con sus grandes logros y éxitos indiscutibles, a embellecer Valencia; a potenciar nuestra cultura y tradiciones; a proyectar la mejor y más positiva imagen de esta ciudad; a engrandecer el nombre de Valencia con su esfuerzo y su saber; a generar dinamismo y progreso para Valencia, haciendo que la nuestra sea una ciudad conocida por el talento, la grandeza y la capacidad de sus hijos”.

3-10--14-predilectos-5758

Ha destacado Rita Barberá, la contribución del Colegio Oficial de Graduados Sociales al mantenimiento de unas relaciones laborales enmarcadas en un orden jurisdiccional, pacífico, estable y duradero; la labor vocacional de servicio a su tierra de los Cronistas Oficiales “heredera del espíritu de Renaixença y del sentimiento regionalista, así como artífice del resurgir municipalista español, de la importancia, la trascendencia y la necesidad de poner en valor lo local”; la maestría de Joaq uín Soriano, pianista de renombre internacional, y su aportación para que Valencia un prestigioso Concurso Internacional de Piano que es a la vez un homenaje de esta tierra al maestro José Iturbi; la extraordinaria labor que ha llevado a cabo la Fundación Hortensia Herrero en beneficio de la ciudad, y que se extiende también a la música, la danza, la protección ambiental, el deporte, la lucha contra el cáncer, las producciones audiovisuales y el arte; la importante labor de mecenazgo y la contribución al dinamismo de Valencia de Juan Roig, en campos tan diversos, como el deporte, el emprendimiento o la formación empresarial, o el carácter accesible, la enorme humanidad de Paco Roca, así como su contribución “a poner en valor una profesión, la de dibujante e ilustrador, que siempre ha florecido en nuestra tierra y que el ejerce con tanta maestría como sentido ético”.

A todos los galardonados les ha reiterado la Alcaldesa el reconocimiento, el orgullo y la admiración de esta ciudad “que cree en la importancia y la necesidad de distinguir y premiar a aquellos que más destacan, que brillan con más intensidad por su trabajo y su labor en  beneficio de todos”. Ha añadido que los éxitos de cada uno de ellos contribuyen “a reafirmarnos como una sociedad laboriosa, solidaria y creativa que quiere seguir avanzando por el camino del progreso y del bienestar”.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Emotivo acto de Honores y Distinciones a personas destacadas en su servicio a Valencia"

  1. Pingback: EMOTIVO ACTO DE HONORES Y DISTINCIONES A PERSONAS DESTACADAS EN SU SERVICIO A VALENCIA

Leave a Reply

Your email address will not be published.