Emprender: o de cómo un gran poder conlleva una gran responsabilidad

SONY DSC

SONY DSC

Lo sabemos muy bien, tranquilo. Hace unos meses que has decidido dar el gran salto y no es fácil en absoluto. Muchas veces te encuentras solo, desamparado y no sabes si has tomado la decisión equivocada o por el contrario tienes que resistir. Es la vida del trabajador autónomo.

Ser emprendedor y salir vivo del intento

Es posible. Y no es que lo digamos nosotros, las cifras no mienten. La cifra de trabajadores por cuenta propia sube como la espuma en los últimos años. Se trata de un sector tradicionalmente castigado por las políticas económicas, pero algunos factores han hecho cambiar la tendencia.

La larga crisis obligó a los jóvenes a plantearse salidas alternativas al trabajo tradicional y a los más mayores a reinventarse laboralmente. Todos tuvimos que capear la situación desfavorable como buenamente pudimos y parece ser que mucha gente optó por el autoempleo como vía de escape.

En un país en el que estábamos acostumbrados a trabajar para los demás o a tratar de ser funcionarios, ya que estas eran las salidas más convenientes y honrosas, de repente nos vimos en la necesidad de explorar alternativas factibles que nos permitieran labrarnos un futuro mejor.

Poca gente empezó deseando ser autónomo y levantar un negocio propio. A no ser que el caso específico involucrase a una empresa de tradición familiar, no se nos planteó el autoempleo como una opción posible y real y, desde luego, no se nos educó para considerarlo laboralmente ni en casa ni en la escuela. Algo sin duda falló en el sistema, como años más tarde pudo comprobarse.

La cuestión es que existen miles de motivos por los cuales has podido terminar como profesional independiente. La crisis pasada solamente ha podido ser uno de ellos. Un despido inesperado, un deseo de cambio de actividad, una ilusión de emprender o de ser tu propio jefe… todos son válidos.

Parece ser que la nueva tarifa plana ha dado un empujón importante al impulso emprendedor en el país. De enero a julio de 2018 más de 73000 personas se dieron de alta en el RETA como persona física o jurídica. Esto arroja un total de 3.274.205 autónomos registrados al finalizar el primer semestre del año. Una cifra alentadora que no para de crecer mes a mes.

Otros de los datos interesantes es que se han incrementado en un 48.9% los autónomos con menos de seis meses de antigüedad, o que cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios ya que dos de cada tres llevan con la misma actividad empresarial más de tres años.

Las mujeres tienen un mayor impulso emprendedor que los hombres, así lo constata el 3% de ellas frente al 1.9% de ellos. Puede ser que las condiciones laborales desventajosas para la mujer en el mundo empresarial tradicional hayan tenido algo que ver para este aumento significativo. Es decir, es posible que las mujeres, viendo que las condiciones en la empresa convencional no les son favorables con respecto a las que disfrutan sus compañeros varones en puestos de similar responsabilidad, hayan decidido aventurarse a crear su propio modelo de negocio y medio de vida.

Si eres autónomo o autónoma y llevas ya algún tiempo luchando contra las dificultades que se te presentan día a día tienes que saber que no estás solo. Acude a asociaciones de profesionales independientes que están presentes en todas las ciudades y pueden echarte una buena mano.

En ocasiones se trata de organismos oficiales, otras veces de fundaciones o agrupaciones de carácter privado, pero siempre hay alguien al otro lado que puede entender muy bien por todos los problemas por los estás pasando, y pueden ofrecerte soluciones reales cuando lo necesitas.

Tranquilo, nadie nace sabiendo y hacerte autónomo por primera vez, como cualquier proceso nuevo, conlleva su curva de aprendizaje. Los primeros tiempos todo será más complicado porque tienes que estar pendiente de muchos asuntos, algunos de los cuales todavía no controlas del todo.

Con el paso de los meses y con el fruto de tu esfuerzo, verás como tus procesos se sistematizan cada vez más y de esta forma ahorras tiempo ya que la práctica y la experiencia te ha llevado a lograr una automatización, una organización y, en definitiva, una gestión adecuadas.

En este sentido hay herramientas que pueden serte muy útiles. Si buscas un programa de facturación gratuito, Billin es el programa de facturación online que te facilitará a coste 0 la gestión y personalización de las facturas que debes emitir. ¡Algunas veces las cosas son más sencillas!

 

En fin, emprendedor, no tires la toalla. Cree en ti y en tus capacidades y, sobre todo, rodéate de gente en igualdad de circunstancias a las tuyas. Infórmate y fórmate todo lo que puedas para poder encargarte de tu negocio de forma eficiente e irás viendo muy pronto los resultados.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.