En un contexto en el cual muchas personas luchan por encontrar empleo, muchas empresas también enfrentan dificultades para encontrar y retener trabajadores cualificados. Según un informe de Randstad y la CEOE, siete de cada diez empresas tienen dificultades para cubrir vacantes de perfiles cualificados. Las empresas deben competir, y la fórmula para atraer a los trabajadores implica ofrecer las mejores condiciones laborales: jornada flexible, teletrabajo y conciliación.
“Puedes venir un día a la semana, o dos, o tres, o ninguno. Puedes teletrabajar desde cualquier lugar. Para los padres y madres, ofrecemos cinco días adicionales de vacaciones”, enumera el director y fundador de la empresa Viva! Conversion. Estas son algunas de las condiciones que ofrece a su plantilla.
Los trabajadores reconocen que para aceptar una oferta laboral, más que el salario, la clave está en la flexibilidad horaria y la conciliación. Trabajar de forma remota para cuidar a los hijos o incluso desde la isla de Bali son posibilidades que no todas las empresas ofrecen: “En mayo y junio estuve viviendo en Indonesia, en Bali. Por la mañana, playa y cocos, y por la tarde, trabajar”, explica Javier Calpe, uno de los trabajadores de Viva! Conversion.
También ha aprovechado las opciones de teletrabajo su compañera Izabela Hogea: “Soy de Rumania, me voy y estoy allí con la familia dos o tres semanas, sin tener que dejar el trabajo y sin tener que pedir tres semanas de vacaciones”. Otra colega de trabajo, Verónica Calzada, resalta las posibilidades de flexibilidad que tiene para ocuparse de sus hijos: “Cuando se ponen enfermos y los tenemos que llevar al médico, poder trabajar desde casa y estar cuidándolos, lo podemos hacer”.
Según el informe de Randstad y la CEOE, tres de cada diez trabajadores cambian de empresa para mejorar la conciliación.