EMT Valencia registra el mejor octubre de los últimos seis años en número de pasajeros

La cifra total de viajeros hasta octubre es de 72.254.000, casi un millón doscientos treinta mil más que en el mismo periodo del año anterior | “Preferimos una sensible bajada de ingresos si de esa forma beneficiamos a un mayor número de colectivos con nuevos Títulos subvencionados”, afirma el Presidente de EMT en el Consejo de Administración que aprueba los Presupuestos más sociales de la compañía

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia ha anotado un mes de octubre “histórico” con números muy similares a los años anteriores a la crisis económica y, en algunos casos, incluso superiores. Desde enero hasta ahora los autobuses municipales han registrado un total de 72.254.000 pasajeros. A estas alturas del año anterior la cifra era de 71.026.000.

La compañía ha ganado, por tanto, 1.228.000 viajeros durante el presente año.

EMT Valencia viene constatando un crecimiento sostenido de viajeros a lo largo de los últimos meses, y los datos de octubre han confirmado de forma significativa esta tendencia. Durante el pasado mes la compañía ha registrado 8.235.000 viajeros. Son 141.000 más que en octubre de 2013 y 364.000 más que en 2012. De hecho hay que remontarse hasta el año 2.008 para encontrar cifras superiores.

0319 EMT en fallas

Octubre marca otro hito. Durante el pasado mes se han registrado además los cinco días del año con mayor afluencia de viajeros en los autobuses municipales. El pasado miércoles, 29, con 332.000 pasajeros fue el mejor día de todo el año, seguido del día 28, con 329.000, y los días 30, 8 y 7 con 328.500.

En cuanto a los títulos, el aumento más significativo corresponde, una vez más, a EMT Jove. Durante los diez primeros meses del año ha anotado cerca de 1.000.000 de pasajeros. Actualmente, los autobuses municipales registran un total de 8.600 viajes al día de lunes a viernes con este título. La media de toda la semana, incluyendo sábados y domingos, es de 6.600 viajes cada día. El título EMT Jove, cuenta con una gran aceptación entre los jóvenes valencianos y permite viajar ilimitadamente en los autobuses municipales por sólo 30 euros al mes.

 

LA L90, LA REINA DE LAS LÍNEAS

El sobresaliente impacto de EMT Jove no ha repercutido negativamente en el resto de bonos de la compañía que se mantienen en niveles similares, e incluso ligeramente superiores en buena parte de los casos, a los del año anterior. Los excelentes resultados del pasado mes se registran prácticamente en todas las líneas de la compañía. Pero, en lo que llevamos de año, las que mayor crecimiento experimentan son la L35, Illes Canaries-Ciutat de les Arts i les Ciencies-Plaza Ajuntament, que ha ganado desde enero 113.000 pasajeros; la L95, que desde el Hospital General llega ya hasta Nazaret por el sur, con un incremento de 110.000 pasajeros; y la L27 La Torre-Mercat Central que ha ganado este año 75.000 pasajeros. Es notable, asimismo el registro de las líneas universitarias, que aumentan un 5% respecto al año anterior.

Y la Reina de las líneas, es decir la más utilizada,  es una vez más la L90, Circular-Ronda Trànsits (Interior), con un total de 4.110.000 viajeros durante este año, y un crecimiento anual superior al 8%.

Hay que destacar también el notable incremento de la Red Nocturna de EMT Valencia. Hasta octubre de 2014 ha alcanzado la cifra de 525.000 viajeros, 60.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

Y el popular “Correnit”, que ya ha cumplido  un año recorriendo las principales zonas de ocio de Valencia hasta las 4:30 de la madrugada, también registra nuevas subidas cada mes. El mejor día de esta opción de movilidad segura y fiable para disfrutar la noche valenciana ha sido el pasado viernes 31 de octubre, la Noche de Halloween. Durante esa madrugada el “Correnit” ha desplazado un total de 550 viajeros.

 

NUEVAS COMUNICACIONES. MÁS KILÓMETROS. MÁS VELOCIDAD COMERCIAL

El notable incremento de pasajeros en los autobuses municipales también es fruto de las últimas iniciativas tomadas por EMT Valencia. Hace apenas un mes la compañía creó una nueva comunicación del barrio de Nazaret con el resto de la ciudad, ampliando con 11 nuevas paradas la L95. Sólo con esta prolongación, la línea 95 gana 1.000 nuevos pasajeros cada día.

También se ha ampliado el recorrido de la L6, creando una nueva comunicación diametral a lo largo de la ciudad, hasta alcanzar el nuevo hospital La Fe.

Asimismo se ha ampliado la L29 hasta el tramo final del Politécnico para dar una mayor oferta a los estudiantes y se ha creado el Correnit que ofrece una movilidad segura y fiable a cientos de pasajeros hasta las seis de la madrugada. Además se ha reforzado toda la red nocturna.

Durante los diez primeros meses de 2014 los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes han recorrido un total de 17.508.000 kilómetros. Son 144.000 km. más que en el mismo periodo del año anterior.

También es destacable el aumento de la velocidad comercial de EMT que queda situada en 12’95 km/h. frente a los 12’75 del pasado año. Este dato es especialmente relevante porque refleja nítidamente la importante reducción de los trayectos, los lapsos de espera y la estancia de los pasajeros en los autobuses.


 

LOS PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES

Las medidas anteriormente mencionadas representan un notable incremento de los servicios de EMT Valencia a sus usuarios. Todo ello repercute asimismo en un incremento de trabajo y producción en la compañía sin que por ello aumenten las tarifas y por tanto los ingresos.

La extraordinaria evolución en pasajeros y servicios es uno de los puntos que debate este miércoles el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes.

Pero además, el Consejo, aprobará los Presupuestos de EMT Valencia para el año 2015, que ascienden a un total de 97,4 millones de euros.

La aportación del Ayuntamiento de Valencia a las cuentas de la entidad es este año de 55 millones de euros, superior en 600.000 euros a la del año pasado, una cifra que representa más del 50% del volumen total de los presupuestos. La aportación municipal refleja el “claro compromiso del Ayuntamiento con el Transporte Público y de Calidad. Es una apuesta firme por la movilidad segura, eficaz y sostenible, una apuesta por la ciudad y por los valencianos”, ha destacado hoy el Presidente de EMT, Alberto Mendoza.

Los Presupuestos de 2015 son sensiblemente inferiores a los del año anterior. La cifra total de ingresos de la compañía disminuye en 1.800.000 euros, pero la explicación hay que buscarla en el papel cada vez más social de EMT Valencia. Durante los últimos años ha aumentado el uso del BonoOro que beneficia a más de 100.000 ciudadanos mayores de 65 años, pensionistas y discapacitados.

Hoy por hoy se registran, anualmente, más de 26.000.000 de viajes con el Bono Oro que sólo cuesta 18 euros al año. Los usuarios pueden viajar sin ningún límite durante los 365 días del año.

Lo mismo ocurre con el Bono EMT Jove con el que miles de jóvenes viajan cada día de forma ilimitada en los autobuses municipales por sólo 30 euros al mes.

Y recientemente la compañía ha lanzado el nuevo Bono para Familias Numerosas con descuentos del 20% y el 50%. No sólo eso. Desde principios de noviembre dos niños de hasta seis años pueden viajar gratis en los autobuses municipales acompañados de un adulto. “Preferimos un disminución calculada de los ingresos por la venta de billetes convencionales si, de esa forma, desde el Ayuntamiento, podemos asistir al mayor número de colectivos sociales”, ha destacado el concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, quien ha recordado que “las tarifas se van a mantener congeladas un año más en la EMT”

Para el próximo año EMT Valencia contempla, además, un incremento del 8% de los ingresos por publicidad.

En los presupuestos de 2015 hay un detallado programa de inversiones fundamentales para el crecimiento y mejora del servicio público que encarna EMT Valencia. Entre otros, cabe destacar los 11’4 millones para la renovación de la flota de la compañía con la compra de 41 nuevos autobuses, de los cuales 34 serán estándar, 2 adaptados y 5 híbridos. Todos funcionarán con energías limpias y alternativas como el biodiesel.

El resto del programa inversor está orientado a las nuevas tecnologías que redundarán en una mejora de los sistemas y servicios de comunicación e información al usuario, así como al mantenimiento y mejora de la flota y las actuales instalaciones.

La entidad contempla no obstante un crecimiento notable en los ingresos por publicidad, de en torno al 8%.

 

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y CONTENCIÓN DEL GASTO

Junto a la consolidación y mejora del Transporte Público y de Calidad, los Presupuestos del 2015 persiguen el equilibrio presupuestario de EMT Valencia. Es por eso que la compañía proseguirá con su política de aprovechamiento de recursos y contención de gastos.

Una vez aprobados, el Consejo de Administración de EMT Valencia trasladará al Pleno Municipal del próximo viernes 28 la propuesta de previsión de ingresos, gastos y resultado para el ejercicio 2015. Dicha propuesta recoge la cifra de 55 millones de euros que el Ayuntamiento de la ciudad aportará a la entidad y que, como cada año, aparece reflejada en sus Presupuestos Generales, como prueba evidente de su compromiso por la movilidad ejemplar de sus ciudadanos, con la Empresa Municipal de Transportes y sus trabajadores.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.