Encías: Un fiel acompañante a veces invisible y doloroso

Al hablar de salud bucodental a veces se olvida un elemento muy importante: las encías. Su correcta higiene contribuye a evitar dolorosas enfermedades que pueden extenderse a otras. Los centros de salud periodontal, como la clínica Cristina Querol, atienden a sus causas y brindan su debida prevención.

Eso tan extraño que recorre la dentadura

Las encías son un revestimiento de fibra mucosa en la boca que rodea los dientes y cubre las cavidades maxilares donde éstos se fijan. Un tejido bucal interior que sujeta y protege los dientes para que no se desprendan y para que su base no quede expuesta y sea más vulnerable.  Es decir, para evitar una alteración en su estabilidad y sujeción, como ocurre con las calaveras cuyos dientes tienen demasiada holgura en la mandíbula y por ello temblequean. Y mantener los delicados nervios dentales más protegidos, dada su gran sensibilidad.

A su vez, las encías también sufren de una sensibilidad bastante notoria. Un pequeño roce puede dañar su recubrimiento conduciendo al sangrado o al dolor y produciendo alguna que otra molesta llaga. Además, las encías son susceptibles de contraer algún tipo de enfermedad o infección que puede derivar en un dolor incómodo si no se las trata y cuida como es debido. Ya que éstas pueden reconducir a la extensión del daño hacia los dientes.

10586Posibles enfermedades de la encía

La gingivitis es, quizás, la enfermedad de la encía más conocida entre la multitud. Una enfermedad bucal que provoca la inflamación y el sangrado de las encías. La gingivitis es causada por los restos de alimentos que han quedado atrapados entre los dientes. Otro origen también se debe al crecimiento de las muelas del juicio, dada la concavidad que produce y en la que se depositarán los agentes patógenos. Puede ser de naturaleza crónica y existen variantes ciertamente graves. Como la gingivitis ulceronecrotizante aguda, cuyos síntomas vengan además acompañados de fiebre, tejido necrótico y una fuerte halitosis.

En un estado avanzado de gingivitis, tiene lugar la periodontitis. A diferencia de la gingivitis, donde el hueso y el tejido no han sido aún afectados, en la periodontitis el daño al hueso y al tejido es irreversible. Lo que implica la destrucción del soporte óseo del diente y su consecuente e irremediable pérdida. Algunos aspectos que deben tenerse en cuenta son que la periodontitis puede ser contagiosa a personas receptoras, es hereditaria y no tiene relación alguna con la edad. Existe la creencia de que la enfermedad dental sólo afecta a personas mayores por envejecimiento o por desgaste, y aunque es lógico, tampoco es cierto.

E igual que sucede con la gingivitis, la periodontitis puede tener un estado avanzado, el cual requiere de tratamiento realizado por especialistas en periodoncia. Por si fuera poco, un reciente estudio llevado por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) ha demostrado relación entre las enfermedades avanzadas de las encías y el Alzheimer. El estudio, publicado en la revista científica Plos One en 2018 y complementado un año después en Science Advances, se sugiere que, por un lado, el deterioro cognitivo afectaría a los hábitos de higiene bucodental. Mientras que, por otro, las enfermedades de la encía pueden inducir a inflamaciones neuronales favorecedoras para el Alzheimer.

Mantenimiento y cuidado de las encías

A fin de evitar cualquier deterioro, daño o susceptibilidad a la enfermedad bucal, cabe tener y mantener un buen cuidado de las encías. Sobran razones para hacerlo, más todavía habiendo comentado las graves complicaciones que una falta de salud bucal puede conllevar. La mejor manera de hacerlo es, evidentemente, una buena higiene bucal. Cepillando los dientes con regularidad con cepillos suaves para no provocar rozaduras en la encía, con hilo dental para restos de comida y enjuague bucal para un mayor alcance de limpieza.

Otra manera de hacerlo es evitar determinados tipos de alimentos, como la comida ácida. Los alimentos cítricos, como lo son la naranja, el pomelo o el limón, provocan un desgaste de los dientes y la erosión del esmalte, lo que puede conducir a enfermedades bucales. Otro elemento perjudicial es el vino, sin importar su calidad o tipo, ya que tiene un efecto decolorante de los dientes algo similar al ácido. Así como también ocurre con las bebidas gaseosas por su alto contenido en ácido y azúcar.

Pero en caso de requerir de hábitos, consejo o tratamiento especializados, es mucho más preferible acudir a un centro de periodoncia. Ya que no solo la odontología forma parte del cuidado y la sanidad bucodental, sino que la encía tiene también su suma importancia. Además, un centro especializado dispone de muchas soluciones que pueden evitar a tiempo un deterioro irremediable, o más, en las encías. Contando con todo el instrumental y la tecnología más adecuada para cada caso.

Los centros de periodoncia

Antes de nada, cabe evaluar el estado de las encías. Basta con tener en cuenta algunas sensaciones o algunos puntos de su aspecto para identificar qué problema hay o si, en general, puede haber algún problema. Según el grado de intensidad de cada punto se podrá determinar la medida su riesgo. Algunas de las señales de alerta destacables para determinar la enfermedad de las encías es su sangrado, el mal aliento, la separación entre los dientes o su sensibilidad. Así como si se presenta una retracción de encía, la sensación de tener los dientes más largos o si se mueven.

Cuanto a los síntomas de cada enfermedad, estos varían. En un caso más ligero pero no inabordable, como lo es la gingivitis, los síntomas se presentarían en forma del sangrado espontáneo o durante el cepillado, mal aliento e inflamación de la encía. Es raro que presenten dolor. Por lo que se refiere a la comentada y temida periodontitis, sus síntomas serían muchos más. Como el enrojecimiento de la encía, la sensibilidad a alimentos fríos, o la movilidad y el espaciado dental. Asimismo, cabe saber que una encía sana no sangra.

Cobertura de tratamientos

Los tratamientos de la gingivitis en centros especializados en periodoncia consisten en la eliminación clínica de la inflamación, de forma totalmente indolora. Cuanto al tratamiento de la periodontitis, el objetivo es la estabilización y receso de la enfermedad de por vida para evitar la pérdida de dientes. Bajo anestesia local, el tratamiento es conocido como RAR (Raspado y Alisado Radicular); aunque para casos avanzados cabe someterse a una intervención quirúrgica.

Respecto al tratamiento de la halitosis, ha de mencionarse que los enjuagues bucales son insuficientes. Aunque en el 90% de los casos su origen está en la salud bucodental, al contrario de su mal estandarizada procedencia estomacal, estos productos no consiguen evitarlo. También es importante una gran atención a los pacientes con diabetes, pues corren mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la encía.

Otro punto a destacar es la relación entre la salud de la encía y el embarazo. Debido a los cambios hormonales sucedidos durante la gestación, las encías también pueden ser susceptibles a alguna enfermedad. En caso de gozar de buena salud gingival, quizás no hay alteraciones; pero en caso contrario debe tenerse en cuenta. Los centros de periodoncia están ahí para cuidar, proteger y prevenir. Y cuando se trata de un dolor tan agudo como el de la encía, no hay que desestimar la posibilidad de acudir a ellos.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.