BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Encuestas dan el triunfo a PSOE en Andalucía pero con hasta 7 escaños menos

4844070
El PSOE será el partido más votado en Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre pero perderá de 4 a 7 diputados, y el PP será la segunda fuerza parlamentaria, aunque tendrá entre 5 y 7 escaños menos que ahora, según una encuesta que publica hoy lunes el diario La Razón.

 El sondeo, realizado la última semana por NC Report a partir de un millar de entrevistas en 74 municipios andaluces, revela que el PSOE obtendría el 34,6 % de los apoyos en las próximas elecciones andaluzas, que se traducirían en 40 o 43 diputados en el parlamento autonómico, es decir, hasta siete diputados menos de los que tiene ahora (47).

El PP sería la segunda fuerza más votada con el 22,8 % de los sufragios y entre 26 y 28 escaños, lo que significa que sería el partido que perdería más votos, pues se dejaría por el camino hasta siete representantes (ahora cuenta con 33).

Le seguiría, según este sondeo, Adelante Andalucía, con el 21,1 % de los votos y de 23 a 24 diputados (su equivalente Podemos tiene ahora 15) y detrás quedaría Ciudadanos, con el 15,5 % de los sufragios y entre 16 y 18 escaños, hasta 9 escaños más de los que tiene actualmente.

Según la encuesta de NC Report, VOX conseguiría en estas elecciones un 2 % de los apoyos que, sin embargo, no le darían derecho a tener ningún diputado en el parlamento andaluz.

La abstención rondaría el 39,87 %, un 2,1 % más que en las elecciones autonómicas andaluzas de 2015, en las que la participación fue del 60,2%, según los datos de la encuesta de NC Report.

Añade, asimismo, que el 20,9 % del electorado de entre 18 y 29 años se decantaría por Andalucía Adelante, el 10,5 % por el PSOE, un 9,3 % por Ciudadanos y un 6,4 % por el PP, con una abstención que rondaría el 47,7 % en esta franja de edad.

En cuanto al electorado de 65 años o más, preferirían el PSOE un 25,9 %; el 18 % votaría al PP y el 7,3 % a Ciudadanos o a Andalucía Adelante, según refleja la encuesta.

Por su parte, el diario ABC recoge en su edición de hoy lunes una encuesta de GAD3 realizada los últimos diez días de la que se desprende que nueve de cada diez andaluces ven “enchufismo” en la Junta o que casi ocho de cada diez opinan que el Gobierno andaluz ha permitido la corrupción.

Este sondeo, efectuado a partir de unas 1.800 encuestas a electores andaluces, revela asimismo que un 67 % de los entrevistados consideran que los impuestos en esta Comunidad son más altos que en otras regiones españolas; que el 57,9 % piensan que la calidad de vida es buena o que el 35,3 % estiman que Canal Sur refleja la imagen real de los andaluces.

Respecto al canal autonómico de televisión, más del 40 % piensa que es el medio audiovisual de referencia para conocer la actualidad andaluza por delante de otras cadenas de televisión públicas y privadas, aunque casi la mitad creen que no refleja la imagen real de los andaluces.

Según el sondeo de GAD3, el Gobierno de Susana Díaz defrauda al 78 % de los encuestados; el 48,7 % tiene una percepción “mala” de la gestión o “regular” (el 36,6) y casi la mitad (el 44,6 %) opina que se están atendiendo “poco” los intereses de los andaluces.

Además, la encuesta desvela que el 43,1 % de los andaluces valora negativamente el acuerdo de gobierno que sellaron el PSOE y Ciudadanos en 2015, frente al 27,6 % que lo ven “positivo,” y para la mayoría la sanidad, la educación o los servicios sociales han empeorado en Andalucía los últimos tres años.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.