Endavant Podem, Renaix Podem, Marea Oberta y dos independientes, candidaturas de Podemos en la Comunitat Valenciana

Endavant Podem, Renaix Podem, Marea Oberta y dos independientes (José Luis Valdes Fernández y Rafa Aguado Tarazona) son las candidaturas oficiales a las primarias de Podemos para Les Corts, según ha dado a conocer finalmente este miércoles la formación.

Según el calendario oficial, tras la publicación de las candidaturas definitivas –prevista inicialmente para el lunes– se desarrollará hasta el día 19 la campaña electoral. Del 20 al 25 tendrán lugar las votaciones, el 26 se realizarán las verificaciones y el recuento y el 27 se proclamarán los resultados.

Endavant Podem es la candidatura que encabeza el profesor Rubén Martínez Dalmau como cabeza de lista y que ha recibido el respaldo público del secretario general del partido en la Comunitat, Antonio Estañ. En la lista que se propone a las Corts figuran, entre otros, los senadores Ferran Martínez y Pilar Lima, así como los actuales diputados autonómicos Beatriz Gascó, César Jiménez, Cristina Cabedo e Irene Gómez.

Se postulan como una apuesta por la pluralidad, “un conjunto de personas con opiniones y visiones diversas que coexisten en un mismo espacio en el que el objetivo es dar voz a todas las sensibilidades posibles dentro de la organización”. Pretenden ser “la voz de las luchas feministas, sociales y democráticas en las instituciones públicas valencianas”.

Por su parte, Renaix Podem cuenta como cabeza de lista con la concejala en Sagunto (Valencia) María Giménez, quien a su vez forma parte de la lista a les Corts. En esa lista están la diputada nacional Rosana Pastor, así como el exdirigente regional Antonio Montiel y el diputado autonómico Jordi Alamán.

Esta candidatura se define como “un grupo de militantes de base de Podem PV” que “se planteó no conformarse con que su participación se redujera a votar telemáticamente unas listas ya preparadas, sin que hubiera ninguna oportunidad para presentarse, personas de mucha valía con posibilidades de salir elegidas, sin tener que pertenecer obligatoriamente a las sensibilidades que controlan el partido”.

Defienden el feminismo “con una mujer de consenso como candidata a la Presidencia de la Generalitat”, una lista “diversa y plural” que encarna el mandato de “unidad y humildad” y bajo un manifiesto firmado por casi 500 personas. Su objetivo es “conseguir la renovación” del partido y luchar por “ese cambio social para el que surgimos”.

Asimismo, la candidatura Marea Oberta, ligada a la corriente anticapitalista de la formación, está encabezada por Àngels Varó y se define como un conjunto de “militantes diversos” y “gente corriente haciendo política”. “Somos la sociedad civil, la calle” y con una lista de consenso elaborada en orden alfabético.

“Queremos un Podem protagonista del cambio que estamos viviendo, verde, rebelde, feminista y rupturista, que trabaje en la línea política consensuada en las asambleas: rescate ciudadano, vivienda social, renta básica universal, derechos laborales, acabar con la violencia de género, hacienda propia, derechos lingüísticos, libertad de presos políticos y retorno de exiliados, rescate ambiental, protección del medio ambiente”, señalan entre otros ejes.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.