(Londres/Agencias) El director de Europol (organismo supraterritorial coordinador de las policías europeas), Rob Wainwright, arrojó la cifra estimada de que entre “3.000 y 5.000 ciudadanos de la Unión Europea” viajaron a pelear por la yihad en Siria e Irak.
Al ser consultado por los integrantes del Parlamento británico, Wainwright precisó que se trata de “un gran número de gente, principalmente joven, con el potencial o la intención de regresar y perpetrar atentados como los que se vieron en París la semana pasada”.
El temor de las autoridades es que los yihadistas se radicalicen en Siria e Irak, lugar en el que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) autoproclamó un califato y donde operan otros grupos terroristas, como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda.
El atentado contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo fue perpetrado por los hermanos Said y Cherif Kouachi. La Policía tiene información de que el primero recibió entrenamiento con terroristas en Yemen, mientras que el segundo habría viajado a Siria. Ambos reivindicaron la masacre como de Al Qaeda.
Los ataques de la semana pasada en Francia, que dejaron un total de 17 muertos, propiciaron que algunos políticos británicos y miembros de las agencias de seguridad reclamasen más poderes para intervenir las comunicaciones, algo que provoca reticencias en los operadores de internet y en las redes sociales.
“Las redes sociales son un instrumento de reclutamiento. No sólo eso, las redes sociales son una herramienta de propaganda”, afirmó Wainwright. “Necesitamos tener una relación más estrecha y productiva entre las fuerzas de seguridad y las empresas tecnológicas”, agregó.
VLCNoticias|Redacción