La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de Valencia ha coordinado la distribución de cerca de 54.000 kilos de alimentos y suministros para entidades protectoras de animales afectadas por las inundaciones ocurridas en octubre pasado. Así lo informó el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, quien expresó su agradecimiento por la colaboración de voluntarios y asociaciones comprometidas con el bienestar animal, que han facilitado seis entregas masivas de donaciones desde enero, según un comunicado de la Generalitat.
Del total de productos donados, 53.938 kilos correspondieron a alimento para perros y gatos, además de 2.000 sacos de arena para gatos. También se incluyeron productos esenciales como nutracéuticos, desparasitantes, mantas, toallas, camas, comederos, bebederos, transportines y material de higiene y limpieza, elementos críticos para el bienestar de los animales rescatados y en acogida tras las inundaciones, destacó Mérida.
La Conselleria ha colaborado estrechamente con la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) y la Fundación Bioparc en esta tarea solidaria. Las donaciones han llegado de toda España y de países como Francia, Holanda y Alemania, principalmente de particulares y empresas del sector de animales de compañía.
Para gestionar la recepción y distribución de los recursos, se habilitaron tres puntos iniciales: Bioparc Valencia y dos naves en Buñol y Náquera, del Grupo Vaersa, además del Hospital Clínico Veterinario CEU San Pablo como punto de recogida durante los primeros días. Posteriormente, las naves han centralizado la gestión de recepción y reparto, aunque la Fundación Bioparc Valencia sigue colaborando al distribuir donaciones a quienes no pueden desplazarse a las naves en horarios establecidos.
La Generalitat asegura que esta distribución de donaciones continúa la labor de asistencia a los animales afectados por las inundaciones. Tras la emergencia, la Conselleria de Medio Ambiente activó un protocolo de atención y rescate urgente para animales de particulares, protectoras y centros de acogida situados en los municipios más afectados. Se establecieron puntos de atención y suministro veterinario en varias localidades de la provincia de Valencia, en colaboración con el ICOVV y el Hospital Clínico Veterinario CEU San Pablo, coordinando además el reparto de alimentos junto al Bioparc y el hospital clínico veterinario.