¿Es cierto que existe el voto útil?

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Francesc Pallarés ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo funciona la Ley d’Hondt, si es cierto que existe el ‘voto útil‘ y quién sale beneficiado y quién perjudicado con este reparto de escaños en cada proceso electoral.

El sistema electoral en España, basado en un reparto proporcional de escaños conforme a la llamada ley d’Hondt, garantiza una distribución justa de las actas en circunscripciones donde se eligen siete o más escaños, pero favorece a los partidos mayoritarios en las que son más pequeñas.

Es un sesgo en favor de la mayoría, es decir, de los partidos más votados en esa provincia, que no depende tanto de la fórmula como del reducido tamaño del pastel a repartir, es decir, de que la circunscripción reparte pocos escaños a muchos jugadores.

Por lo tanto, el “coste” de cada escaño se encarece y, al aplicarse la fórmula electoral que establece la ley D’Hondt, partidos que rondan el 15% de los votos en una provincia de las que reparten tres, cuatro o cinco escaños pueden quedarse sin ningún representante. Ese es el “voto tirado a la basura” al que apelan los candidatos en campaña para justificar el “voto útil” por su opción, porque ese sí que suma. Es un voto táctico, un voto que el profesor Pallarés califica casi de “chantaje” al votante.

Esto hace que sólo partidos como PP y PSOE, con gran implantación territorial, tengan facilidad para conseguir escaños, de forma que apoyar a nuevos partidos como Cs o Vox implique dividir el voto del centro-derecha y reducir las posibilidades de Pablo Casado de lograr representación, es la argumentación esgrimida desde las filas ‘populares’.

El PP no hace más que repetir la estrategia que aplicó en las pasadas elecciones generales de 2016. Aplicada con precisión y repetida en las provincias adecuadas, le permitió hace tres años recuperar casi 700.000 votos y 14 escaños respecto a las de diciembre de 2015, a la vez que hizo retroceder en más de 300.000 votos y ocho escaños a Ciudadanos.

¿La explicación? No culpen a D’Hondt, sino a las tres Españas electorales

Es un tópico conocido que los votos de un soriano son más fuertes que los de un madrileño, y es también en un lugar común culpar de esto a la ley D´Hondt. Pero no es cierto; la auténtica clave está en el número de escaños otorgados a cada circunscripción. Para entender este mecanismo en poco más de un minuto, el siguiente vídeo.

Para todos los públicos

Así funciona la ley D’hont en el reparto de escaños

En la práctica, es como si las elecciones generales se celebraran en tres Españas diferentes:

1) La de las circunscripciones pequeñas, las que otorgan cinco o menos escaños, que -y no es casualidad, sino un propósito buscado por los constituyentes al construir el sistema democrático en la Transición- además se corresponde con una España demográficamente más rural  e históricamente más conservadora.

Son 28 provincias. La mayoría de estas provincias se encuentran en las dos Castillas y Aragón y se las reparten casi en exclusiva PP y PSOE. Con cuatro partidos nacionales en liza en 2016 -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-, 12 de ellas siguieron siendo bipartidistas, y de hecho, cinco de ellas, Palencia, Cáceres, Cuenca, Ciudad Real y Teruel, han repartido sus escaños en exclusiva a estos dos partidos en todos los comicios celebrados desde 1977.

En algunas de las siete provincias que reparten cinco escaños, como Valladolid, Castellón y Cantabria, Ciudadanos logró representación en 2016, que le costaron unos 50.000 votos, en torno al 15% de los sufragios emitidos.

2) La de las circunscripciones medianas, de seis a nueve escaños. En estos casos, los terceros partidos con implantación nacional no son tan castigados. En ellas, el listón de apoyos para lograr asiento en el Congreso es más bajo y Cs, Podemos y Vox pelearán con fuerza para hacerse con un acta en el Parlamento.

3) La España de las circunscripciones grandes, de diez o más escaños, donde sí se manifiesta en la práctica una mayor proporcionalidad a medida que crece el número de diputados que reparten, y donde no se manifiestan del mismo modo los posibles efectos de sobrerrepresentación o infrarrepresentación que sufren os partidos alternativos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.