El Parlamento Europeo ha aprobado la asignación de 946 millones de euros del Fondo de Solidaridad a España para reparar los daños ocasionados por la dana que en octubre del año pasado afectó gravemente a la Comunidad Valenciana y otras regiones del país. La Comisión Europea ya había adelantado a España 100 millones de euros en marzo de 2025 debido a las inundaciones, alcanzando el máximo permitido por reglamento.
Los fondos se destinarán a la recuperación de infraestructuras de energía, agua, aguas residuales, telecomunicaciones, transporte, salud y educación, además de financiar operaciones de limpieza, alojamientos temporales y servicios de rescate. La Comisión evaluó los daños totales causados por la dana en 18.080 millones de euros, frente a los 20.280 millones de euros que inicialmente había estimado España.
Asimismo, se determinó que las intensas lluvias afectaron a 845.000 personas en 84 municipios, 170 centros educativos, más de 50 instituciones sanitarias y diversas infraestructuras públicas. La catástrofe resultó en la muerte de 237 personas, 229 de ellas en la provincia de Valencia. La aprobación de la Eurocámara contó con 622 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones.