Vuelve la lluvia España se prepara para un fin de semana invernal con nieve y caídas de hasta 12ºC en las temperaturas

lluvias en Valencia (1)AGENCIAS España vivirá desde este viernes por la tarde un adelanto del invierno: una masa de aire ártico cruzará la Península Ibérica de noroeste a sureste, lo que provocará un generalizado y acusado descenso de las temperaturas (de hasta 12º menos), chubascos generalizados y significativas nevadas (a partir de 700m) en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un fin de semana con tiempo inestablenubosidad abundante y precipitaciones en todo el país.

Este frente de aire polar ártico desplazará a la masa cálida de estos estos días provocando un “cambio drástico del tiempo” en península y Baleares que dejarán temperaturas “muy claramente por debajo de las habituales en estas fechas”, aunque no se puede hablar de ola de frío. El viento de componente norte, que soplará con intervalos fuertes en zonas montañosas, valle del Ebro, puntos del área mediterránea peninsular y Baleares, contribuirá a aumentar la sensación de frío.

El desplome térmico se iniciará este viernes, pero se notará especialmente el sábado (de 10 a 12 grados menos en la mayor parte de la mitad norte peninsular) y continuará el domingo en amplias zonas del tercio sur peninsular (también entre 10 y 12 grados de descenso).

 Este viernes las temperaturas máximas no superarán los 16 grados en Ávila, Oviedo y Palencia o los 17 en Madrid, Burgos, Ciudad Real, Segovia, Valladolid y Vitoria, y las mínimas bajarán hasta los 3 grados en Vitoria y hasta los 5 en Burgos, Palencia y Pamplona.

El sábado, las mínimas bajaran hasta 10 grados en el norte peninsular para situarse bajo cero a primeras horas en Castilla y León, y las máximas lo harán entre 6 y 8 grados y se quedarán en 12 grados en Pamplona y Salamanca, 11 en Madrid o 10 en Burgos, para continuar su descenso el domingo.

Vuelve la lluvia

El frente dejará a su paso lluvias y chubascos casi generalizados que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, zonas montañosas del resto de la península y puntos del área mediterránea, sobre todo Cataluña y Baleares. Aunque son poco probables en el sureste, el viernes Huelva y Sevilla podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El frente también llegará a Canarias y contribuirá a mantener las precipitaciones en el archipiélago durante varios días, sobre todo en el norte de las islas, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.

Primeras nevadas a partir de 700 metros

Durante el fin de semana y el lunes, la cota de nieve bajar progresivamente hasta entre 700 y 900 metros en el norte peninsular, de 1.000 a 1.200 metros en el centro y por encima de 1.200 a 1.400 metros en el resto de la península, con lo que se producirán las primeras nevadas de importancia del otoño en el norte peninsular y, en menor medida, también en el Sistema Ibérico y el Sistema Central, según la Aemet.

A partir del sábado, pero sobre todo el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular durante las madrugadas y poco después del amanecer, especialmente en la Meseta Norte y el entorno de los sistemas montañosos.

El viento tenderá a ser de componente norte, con intervalos de fuerte en zonas montañosas, el valle del Ebro, puntos del área mediterránea peninsular y Baleares, lo que contribuirá a aumentar la sensación de frío.

A partir del martes y durante buena parte del resto de la semana, varias borrascas atlánticas, con sucesivos frentes asociados, penetrarán por el noroeste peninsular y darán lugar a precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, de manera persistente en la vertiente atlántica.

Según explica el portal meteorológico Eltiempo.es, España está bajo los efectos de la “corriente en chorro” polar del hemisferio norte, que este fin de semana se ondula por la presencia de dos potentes anticiclones, uno en las Azores y otro en el Mediterráneo oriental, y crea una especie de “pasillo” por el que penetra aire desde latitudes superiores y, por tanto, más frío.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.